29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Algunos hablan de la “maldición de los recursos naturales”. En nuestro país la asocian a la gran minería. No es así. Es la del gas.

Pablo Secada,Al.Mercado
psecada@ipe.org.pe

Gracias a la mezcla de politiquería nacionalista, regionalista y comunista, aderezada con incapacidad técnica, seguimos desaprovechando y menoscabando el inmenso activo que tenemos. Hay una alternativa: hacer las cosas bien y rápido. Primero, se debe negociar con Odebrecht y TGP, que tienen contratos vigentes. Segundo, hay que organizar un concurso público internacional para contratar un consorcio de asesores del Estado que incluya un banco de inversión, estudio(s) de abogados y consultores especializados. Tercero, ni el Estado, ni Kuntur, ni TGP, ni los Súper Amigos, pueden operar en el área en la que se construirá el inicio de cualquier gasoducto. Kepashiato es un pueblo fantasma. ¿Hay un plan efectivo para garantizar la seguridad en la zona? Cuarto, se debe facilitar la exploración de gas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.