02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El proceso de descentralización se inició en julio de 2002. La idea era migrar a la constitución de macro-regiones para una eficiente asignación de competencias y transferencias de recursos; sin embargo, este objetivo se diluyó por presiones y apresuramientos políticos que convirtieron a los entonces departamentos en regiones.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado
eferreyros@peru21.com

Pese a que es claro que el interés nacional debe primar sobre los intereses locales, muchas veces vemos que el Ejecutivo no puede aplicar políticas nacionales, pues en el camino se encuentra con gobiernos regionales o locales que no permiten desarrollar políticas de Estado, ya sea por incompetencia o, en el mayor de los casos, por intereses políticos. Por otro lado, si bien hay excepciones, difícilmente se encuentra a un presidente regional cuya gestión sea acertada en planificación y ejecución del presupuesto. Amparados en la ley, malgastan los recursos y hasta los utilizarían en contra de los intereses del país. Esa no es la descentralización esperada, hay que mejorarla, reformarla.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.