29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Perú crecería 5.7% en 2014, pese a menor avance mundial

Organismo bajo su proyección para el PBI mundial de 3.1% a 2.9% y para la región de 3% a 2.7%.

EL MUNDO BAJO LA LUPA. Expertos del FMI y el BID son poco optimistas sobre el desenvolvimiento del mundo el próximo año. (EFE)
EL MUNDO BAJO LA LUPA. Expertos del FMI y el BID son poco optimistas sobre el desenvolvimiento del mundo el próximo año. (EFE)

Gina Sandoval
Enviada especial a Washington

Por cuarta vez en lo que va del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reducir su proyección de crecimiento para la economía mundial, ante el menor avance de las economías emergentes como China o India –que antes eran los motores del planeta– y pese a la ligera recuperación que experimentan Estados Unidos y la Zona Euro.

Ayer, en el marco de la Asamblea Anual, que realiza en Washington en forma conjunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la agencia global de préstamos anunció que este año el Producto Bruto Interno (PBI) global solo se expandiría 2.9% este año y 3.6%, el próximo. Ambas proyecciones son menores en 0.2 puntos porcentuales a lo que previó en julio.

La entidad también disminuyó los pronósticos para 2013 del crecimiento económico en Estados Unidos y China –los principales socios comerciales de Perú– a 1.6% y 7.6%, respectivamente.

La situación actual en EE.UU. es de especial preocupación. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, comentó que si el Congreso de ese país no logra un acuerdo para aumentar el presupuesto del Gobierno de Barack Obama, “los efectos se sentirían de inmediato, llevando a potenciales grandes perturbaciones a los mercados financieros en todo el mundo”.

“Vemos esto como un riesgo de cola, un riesgo de baja probabilidad, pero si ocurre, tendría consecuencias catastróficas”, advirtió

NO ESTUVIMOS PREPARADOS
Latinoamérica no ha podido escapar a este contexto sombío. Sus principales economías se han desacelerado. Por ello, el Fondo Monetario también bajó a 2.7% desde el 3.1% anterior su proyección de crecimiento este año para la región.

Para 2014, prevé un repunte de 3.1%; sin embargo, precisa que –a diferencia del mundo desarrollado– en los países latinoamericanos la falta de infraestructura adecuada, la caída en los precios de los minerales y el endurecimiento de las condiciones financieras fueron las causas del deterioro.

QUÉ PASARÁ EN PERÚ
Nuestro país no es una isla. Ayer, el FMI realizó una fuerte reducción en nuestra previsión de crecimiento para 2013 del 6.3% que estimó en abril a 5.4%. El próximo año, pronostica un avance de 5.7%.

De acuerdo con Thomas Helbing, jefe de División en el departamento de Análisis del FMI, el Perú ha sabido aprovechar el aumento de los precios de las materias primas con un marco macroeconómico que le ha permitido enfrentar embates externos con mejor manejo que otras naciones.

“Para los productos básicos que exporta Perú aún vemos un margen de crecimiento en la producción y en la inversión”, comentó.

Dijo que si bien, nuestra actividad productiva se ha desacelerado –afectada por la crisis mundial–, “proyectamos un crecimiento por encima de 5% o 5.5% en los próximos años”, finalizó.

TENGA EN CUENTA

- Claves para el desarrollo
Los países de Latinoamérica y el Caribe necesitan crear recursos fiscales para poder invertir en infraestructura y en capital humano, dijo Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, en el marco de la reunión del FMI y el BID.

- Urgen reformas
Las protestas en estas naciones no provienen de un solo individuo en particular, son propiciadas por una clase media que demanda mejores servicios, agregó Roubini.

- Riesgos latentes
Las próximas elecciones en algunas economías emergentes podrían suponer una presión en la realización de las reformas estructurales en el corto plazo, anotó el representante de Roubini Global. Anotó que la desaceleración de China es más estructural que cíclica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.