29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reservas de gas aumentarían 20% por hallazgo de Repsol

Con el anuncio, el gobierno estima que los recursos del país aumentarían de 12 TCF a 14 TCF.

La petrolera española Repsol anunció ayer un nuevo hallazgo de gas en el Lote 57, cercano al proyecto de Camisea. Contendría entre 1 trillón y 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

Si se certifica el hallazgo, el Gobierno ha estimado que las reservas de gas podrían aumentar casi 20%, al pasar de 12 TCF a 14 TCF probados.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que el volumen de recursos encontrados justificaría la construcción del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur, proyecto que requiere 6 TCF.

En el Pleno del Congreso, Merino explicó que el proyecto del sur utilizaría, además, 2 TCF del Lote 57 que opera la brasilera Petrobras (45%) y Repsol (55%), 1.7 TCF del Lote 58 de Petrobras y 1 TCF que aportará el Lote 88 del Consorcio Camisea.

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, adelantó que Petrobras anunciará dentro de tres o cuatro meses un hallazgo de gas natural en el Lote 58. “Todo hace suponer que las reservas podrían ser de entre 2 TCF y 3 TCF”, refirió.

El Gobierno ha invitado a los ejecutivos de la compañía brasilera para que anuncien y certifiquen los descubrimientos en el Lote 58.

MAYOR RESERVA
En tanto, las reservas encontradas por Repsol en el Cusco son cantidades preliminares, pues todavía tienen que ser certificadas antes de empezar las operaciones comerciales, adelantó el director de Comunicación y Relaciones Externas de la empresa, José Luis Ibarra.

La certificación de recursos se iniciaría en octubre, pues Repsol ya contrató los servicios de la empresa Netherland, Sewell & Associates, comentó el ministro Merino.

La petrolera española comunicó que las dos pruebas realizadas recientemente en el Lote 57 permitieron anticipar el descubrimiento. Primero se hallaron 26 millones de pies cúbicos de gas con 1,200 barriles de condensado (hidrocarburos líquidos). Luego se encontraron 24 millones de pies cúbicos de gas y 800 barriles de condensados diarios.

Además, se informó que entre ambas pruebas se han obtenido niveles de 11,000 barriles de petróleo diarios.

DESVENTAJA
Finalmente, el ministro de Energía y Minas afirmó que el Perú pierde US$220 millones al año porque no se está aprovechando el etano que contiene el gas de Camisea.

“Pese a llegar a la costa, el recurso se ‘quema’ allí y se desperdicia, lo que significa que el país ya perdió US$1,700 millones desde el año 2004”, manifestó.

DATOS

- Cautela
El expresidente de Perupe-tro, Aurelio Ochoa, opinó que las reservas halladas no son tan grandes. Dijo que no servirían para cubrir la demanda del Gasoducto Andino del Sur.

- Exploración
Repsol iniciará a fines de este año otros dos proyectos de exploración de hidrocarburos en Perú.

- Inversión
La empresa dispone de 19,000 millones de euros para el período 2012-2016.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.