28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revista publica cómic sobre vida de Mahoma

En setiembre pasado, divulgó una tira cómica que desató protestas de los seguidores del islam.

PRIMERA PARTE. Esta es la portada de la edición especial de 64 páginas titulada La vida de Mahoma. (Internet)
PRIMERA PARTE. Esta es la portada de la edición especial de 64 páginas titulada La vida de Mahoma. (Internet)

PARÍS (DPA).– La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó un suplemento especial de 64 páginas con un cómic sobre la vida del profeta Mahoma, desafiando otra vez la tolerancia del mundo musulmán.

Dicho fascículo, con una tirada de 80 mil ejemplares, muestra escenas de la vida del profeta musulmán. En ellas puede verse a los padres de Mahoma –Abdullah y Amina– en su ciudad natal, La Meca, así como al profeta recién nacido, de niño y adulto, sus viajes y las guerras santas.

¿MÁS ENTREGAS?
Esta “primera entrega”, en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel. La publicación no confirmó si, efectivamente, habrá nuevas entregas del cómic.

Según el dibujante y editor de Charlie Hebdo, Stéphne Charbonnier, el cómic es “totalmente halal”, la palabra árabe que se emplea para las acciones y productos permitidos por el islam. “Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, aseguró a medios franceses.

El dibujante comentó que el cómic está basado en investigaciones de la socióloga y especialista en el islam ‘Zineb’, una mujer franco-marroquí. “Ella escribió más que yo en el guión”, comentó el dibujante. La publicación cuenta con 90 notas al pie de página que remiten a pasajes de textos e imágenes e, incluso, al Corán.

En una primera reacción, la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apeló a la libertad de expresión. Aun así, en declaraciones al canal France 2, manifestó que “no es necesario echar leña al fuego”. Francia necesita un equilibro entre la libertad de expresión y el respeto por el orden público, comentó la vocera.

En setiembre se produjeron protestas en varios países después de que la misma revista publicó unas caricaturas sobre el profeta del islam, religión que prohíbe la representación de Mahoma. Se teme que este último cómic despierte una reacción similar.

SABÍA QUE

- La Organización para la Cooperación Islámica instó a los musulmanes a no dejarse provocar por este cómic. Los exhortó a que reaccionen “con reserva”:

- En setiembre pasado hubo protestas en varios países musulmanes tras una película producida en EE.UU. que, supuestamente, ofendía a Mahoma.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.