28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Los aranceles –impuestos a los productos importados– son constitucionalmente responsabilidad del Ejecutivo a través del MEF.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado
eferreyros@peru21.com

En los 80, el promedio arancelario superaba el 60%, lo que hacía casi imposible la importación. Se protegía mucho a los productores nacionales y ello desincentivaba su competitividad. Los perjudicados eran todos los peruanos que debían pagar precios altos. A partir de las reformas de los 90, los aranceles se han reducido significativamente hasta llegar a un promedio cercano a 2%. Hubo una acertada política de Estado liderada por el MEF: ganar competitividad. El resultado se ve en nuestro crecimiento económico en ese mismo periodo. Todos podemos comprar hoy productos más baratos y los industriales pueden adquirir insumos y maquinaria a menores precios. Hoy esta política arancelaria corre el riesgo de ser revertida ‘sectorialmente’ por sobretasas que Indecopi busca imponer, al parecer, para proteger a algunos “privilegiados” (léase vivazos).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.