20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se abrirán 13 centros comerciales este año

Ventas de los malls crecerán 15% durante el 2013, estiman empresarios
del sector.

Este año, el Perú tendrá 13 nuevos centros comerciales, los cuales se sumarán a los 55 que había en 2012, informó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales (ACCEP), Juan José Calle.

Entre las ciudades en las que se construirán establecimientos figuran Pucallpa y Tarapoto, que por primera vez tendrán un formato de venta minorista de este tipo.
Jaén (Cajamarca), Chachapoyas (Amazonas) e Iquitos (Loreto) también albergarán nuevos locales comerciales. “Y Lima seguirá creciendo”, precisó el empresario.

ATRAEN CAPITALES
El dinamismo del sector está atrayendo a inversionistas internacionales. Según manifestó Gonzalo Ansola, director de la ACCEP, hay operadores brasileños que vendrían analizando la posibilidad de entrar al mercado peruano.

En tanto Retco, una de las desarrolladoras de malls más importantes de Argentina, anunció que en el primer semestre del presente año comenzará la construcción de locales en el país.

En una primera etapa, que incluye dos proyectos en Lima y dos en provincias, desembolsarán US$65 millones.

MAYORES VENTAS
“Si hablamos solo del negocio de centros comerciales, podemos decir que, hoy, el Perú es el mercado más atractivo dado el potencial que presenta”, comentó Martín Malara, presidente ejecutivo de Retco.

Para 2013 también se estima que aumente la comercialización. Ansola proyectó que las ventas superarán los US$6,095 millones, es decir, 15% más que los casi US$5,300 millones registrados en 2012.

La apertura de nuevos establecimientos y el mayor poder adquisitivo de los consumidores explican el aumento.

“Las tendencias de consumo también varían. Ahora los hombres buscan moda, mientras que las mujeres tecnología”, indicó el ejecutivo.

DATOS

– Nuevos locales
La cartera de proyectos hasta 2015 supera los US$1,440 millones.

– Muy concurridos
Los malls registran 30 millones de visitas al año.

– No llegan a todos
La penetración de este formato es menor al 15%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.