27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sensación térmica en Iquitos llega a los 42 °C

Senamhi también advierte que un nuevo friaje afectará la selva peruana desde el sábado 25.

TEMPERATURA SIGUE SUBIENDO. Pobladores deben tomar previsiones ante el aumento de la radiación. (USI)
TEMPERATURA SIGUE SUBIENDO. Pobladores deben tomar previsiones ante el aumento de la radiación. (USI)

Desde el inicio de esta semana, la ciudad de Iquitos experimenta una ola de calor extrema con temperaturas máximas que alcanzan los 36 grados centígrados, pero con una sensación térmica de hasta 42 grados. El especialista del Senamhi-Loreto Aníbal López advirtió que el calor y la sensación de bochorno seguirían aumentando en las próximas 96 horas.

“Se prevé que, en estos días, la temperatura subirá y podría llegar hasta los 37 grados centígrados, pero en horas de la tarde y en la noche ocurrirán lluvias de fuerte intensidad, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora que estarán acompañados de tormentas eléctricas”, manifestó.

El especialista refirió que los periodos cálidos y fríos extremos que se vienen presentando desde 2010 en esta época del año en la Amazonía peruana son consecuencia del calentamiento global. Precisó que el bochorno se siente con mayor fuerza en las zonas urbanas debido a la presencia de pistas y asfalto, mientras que, en las zonas rurales, la brisa, los árboles altos y la cercanía al río disminuyen la sensación de calor.

Ante tal situación, López pidió a la población que tome las medidas preventivas para protegerse de la elevada radiación solar y que evite hacer fuego al aire libre pues se podrían originar incendios de mayor magnitud.

TAMBIÉN FRIAJE
De otro lado, el Senamhi pronosticó que las temperaturas mínimas en Puerto Maldonado (Madre de Dios) bajarán hasta los 12 grados centígrados por el ingreso de una masa de aire frío procedente del sur del continente, la cual se espera para este sábado. Dicho fenómeno se presentará con fuertes lluvias.

López anotó que dicho friaje llegará hasta Loreto con poca intensidad. Sin embargo, dijo que podría contribuir a que las temperaturas disminuyan en uno o dos grados.

DATOS

- El Senamhi advirtió que el excesivo calor que afecta la selva podría propiciar la sobrecarga de energía y causar cortocircuitos.

- El especialista Aníbal López dijo que los cambios bruscos de temperatura han ocasionado el aumento de males respiratorios en la población loretana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.