30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sudamérica le pide explicación a EE.UU.

Mercosur se reúne hoy en Montevideo y tiene el tema en agenda. Colombia y Chile están molestos.

PROTESTAS. En Bolivia mostraron su disconformidad por el espionaje de EE.UU. y el maltrato a Evo. (Reuters)
PROTESTAS. En Bolivia mostraron su disconformidad por el espionaje de EE.UU. y el maltrato a Evo. (Reuters)

MONTEVIDEO (AFP).– Varios países sudamericanos –entre ellos importantes aliados como Colombia– le pidieron explicaciones a Estados Unidos tras las denuncias de espionaje por parte de Washington a la región publicadas por el diario brasileño O Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo exconsultor de Inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El tema de las denuncias de espionaje norteamericano estará también hoy en la agenda de la cumbre del Mercosur en la ciudad de Montevideo, a la que asisten varios presidentes de la región, indicó el ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho. El bloque buscará una posición conjunta al respecto.

El Gobierno de México, por su parte, exigió a Washington “información amplia” sobre el asunto, mientras que Chile condenó “firme y categóricamente” las prácticas de espionaje, “cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos”.

FACEBOOK EN LA MIRA
En Venezuela, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, llamó a la población a que cierre sus cuentas en la red social Facebook “para que no trabaje gratuitamente para la CIA”, en alusión al sistema de espionaje de Estados Unidos denunciado por Snowden.

SABÍA QUE

- Estados Unidos tiene programas de espionaje en países como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela para recolectar información en temas de energía, petróleo y compras militares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.