27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suegra de expresidente Toledo explicará compra

Arbizu dice que se pidió intervención de Fiscalía porque hay “aparentes indicios de lavado de activos”.

EN PROBLEMAS. La pareja Toledo-Karp afrontaría una investigación en el Parlamento. (Rafael Cornejo)
EN PROBLEMAS. La pareja Toledo-Karp afrontaría una investigación en el Parlamento. (Rafael Cornejo)

No le quedó otra salida. La suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, sustentará, ante las autoridades peruanas, el origen de los cerca de 4 millones de dólares que utilizó para adquirir una mansión en Las Casuarinas, anunció la congresista Carmen Omonte. Dijo que la madre de Eliane Karp se pondrá a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Procuraduría de Lavado de Activos.

Explicó a Perú21 que, el martes, el exmandatario, durante una conversación, vía Skype, con la Comisión Política de Perú Posible, planteó la posibilidad de que Fernenbug informe sobre la transacción.

“Se tiene que explicar. Finalmente, Toledo fue presidente de todos los peruanos, está en carrera política (…). La señora Eva tiene que entender que es suegra de un político y que hay que transparentar las cosas”, aseveró. Cuando se le preguntó si Fernenbug llegaría a Lima, dijo que la familia está evaluando si ella viaja o se hacen cargo del tema sus abogados o representantes. “Ella tiene la disposición de transparentar la compra. El tema fundamental es la documentación. Esto les da tranquilidad a los militantes”, insistió.

“HAY INDICIOS DE LAVADO”
En tanto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu precisó que se pidió que la Fiscalía investigue el caso porque hay aparentes indicios de lavado de activos. “Es sospechoso que una persona pueda haber comprado una casa por cuatro millones de dólares”, afirmó.

En el Congreso, miembros de la oposición presentaron una moción para que una comisión investigue la operación inmobiliaria. Las pesquisas estarían dirigidas a identificar el origen de los fondos y “su posible procedencia de actos de corrupción durante la gestión de Alejandro Toledo”.

TENGA EN CUENTA

- La moción 6073 lleva las firmas de los legisladores apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez. También del vocero del fujimorismo, Alejandro Aguinaga.

- Fuentes de Perú Posible indicaron que Toledo envió el martes una carta a la dirigencia en la que reitera que la compra fue transparente y que su suegra está dispuesta a aportar todas las evidencias. Atribuye la denuncia a su posición en contra de la revocatoria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.