29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Testigo asegura que ‘Artemio’ violó a niñas

A los que lo contradecían los mataba cortándoles el cuello o clavándoles un cuchillo en el cerebro.

DEPRAVADO. Según testigo, el cabecilla senderista sometió a menores de edad contra su voluntad. (Difusión)
DEPRAVADO. Según testigo, el cabecilla senderista sometió a menores de edad contra su voluntad. (Difusión)

Se complica su situación. El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, violó repetidas veces a niñas, afirmó ayer el testigo clave identificado con el código EPTM-0001 durante una nueva audiencia del juicio oral que se llevó a cabo en la Base Naval del Callao.

Al ser interrogado por el representante del Ministerio Público, el informante manifestó que el terrorista violaba a “niñitas”, las que, luego de ser secuestradas, regresaban a la comunidad convertidas en “mujeronas” y portando fusiles AKM.

Asimismo, señaló que, desde los años 80, las terroristas conocidas como camarada ‘India’ y camarada ‘Jéssica’ fueron parejas del cabecilla senderista y que este tuvo con ellas hijos naturales.

De otro lado, cuando el fiscal le consultó sobre las exdirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida, dijo que no las conoció en persona, pero que oyó mencionarlas. En cuanto a Rosa Obregón, afirmó que era directiva y que organizaba a la comunidad para defender la coca.

QUERÍA SU ONG
El testigo refirió que hubo interés por parte de ‘Artemio’ de crear una asociación de familiares de los terroristas muertos y que, incluso, les ofreció fundar una ONG que se encargaría de administrar el dinero.

Declaró, además, que el mando senderista organizó por sectores a los cocaleros del este del Huallaga y que su logística se encargaba de recaudar dinero, víveres y medicinas para el grupo terrorista.

En otros pasajes, indicó que ‘Artemio’ ejecutaba personalmente a quienes no pagaban cupos o lo contradecían. Declaró que los mataba cortándoles el cuello o clavándoles un cuchillo en el cerebro. “Matarlos con bala era un regalo”, lo escuchó decir en una ocasión.

Agregó que Artemio era “dueño del monte” y que madereros y cargadores de frutas debían pagar cupos porque, de lo contrario, los mataba.

TENGA EN CUENTA

- ‘Artemio’ es procesado por los delitos de terrorismo y narcotráfico, por los que podría recibir una condena a cadena perpetua.

- En la audiencia de mañana participarán tres testigos policiales, tres colaboradores eficaces y dos testigos identificados con los códigos 002-2009-FEA-TM y 02161-008.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.