26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo adquirir un inmueble de forma segura?

Si planea destinar sus ahorros en la compra de un predio, cuide su inversión y lea lo siguiente.

Siga estos consejos para comprar una vivienda de forma segura. (Gestión)
Siga estos consejos para comprar una vivienda de forma segura. (Gestión)

Desde hace algunos años, el valor de los inmuebles se ha incrementado de tal manera que ha crecido en gran medida el número de empresas inmobiliarias en el mercado, así como hay más personas que ven en un inmueble el medio de ahorro o inversión para su futuro.

Si usted está interesado en comprar un inmueble, es necesario que conozca todo al respecto, para que pueda elegir, negociar y, sobre todo, cuidar sus intereses.

EN VENTA
Cuando se compra un inmueble en plano, no se paga el impuesto de alcabala; pero si quiere adquirir un inmueble en reventa, sí tiene que considerar este impuesto, que corresponde al 3% del valor del predio.

[Consejos para vender tu casa]

Por este motivo, debe tener en claro qué tipo de producto se ha propuesto adquirir y debe considerar dentro de su presupuesto todos los costos adicionales que conlleva la compra de un inmueble.

VERIFIQUE
Necesita verificar con la Sunat si existe algún cargo en contra del desarrollador inmobiliario, puesto que pueden existir pagos de impuestos pendientes.

También es muy importante que una vez terminada la construcción del inmueble, este cuente con la conformidad de obra del municipio y que estén todas sus áreas totalmente independizadas.

[Sector inmobiliario crecería 10% este año por reactivación de la economía]

También debe acudir a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y obtener el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) del terreno, para verificar si el inmueble le pertenece realmente a la empresa que lo está vendiendo o, de otro lado, si existen gravámenes vigentes.

RESPONSABILIDADES
El saneamiento legal del edificio o inmueble conlleva la obligación que tiene la empresa constructora o vendedor de realizar la declaratoria de fábrica, el reglamento interno de propiedad horizontal e independización del inmueble y la escritura pública de compraventa; además del levantamiento de las hipotecas que podría tener el inmueble con alguna entidad financiera.

Posteriormente, la inscripción de la propiedad a nombre del cliente lo lleva a cabo el propio comprador.

En resumidas cuentas, lo más importante que debe considerar si desea comprar un inmueble, tomando en cuenta el precio a la alza de estos, es conocer la titularidad del predio y si existen obligaciones pendientes.


Por: ALBERTO MENDIETA\\alberto.mendieta@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mis finanzas