ALICCE CABANILLAS
@alicce en Twitter
Si está en el grupo de los que ha logrado salvar algo de su gratificación de Fiestas Patrias para iniciar un fondo de ahorro o es parte de los que hace meses guarda un excedente al que quiere ver crecer, podría optar por los depósitos a plazo en las entidades financieras.
Este tipo de producto es ideal para los usuarios adversos al riesgo, que no están dispuestos a someter su dinero a los vaivenes de la Bolsa de Valores y que planean hacer el retiro en un lapso cercano a un año.
EN MONEDA NACIONAL
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los depósitos a plazo de los bancos, cajas y financieras ofrecen rentabilidades que oscilan entre 1.25% (Interbank) y 6.5% (Financiera Universal) para cuentas a 360 días en soles.
La Caja Rural Señor de Luren, la Caja Municipal de Pisco y el Banco Azteca figuran entre las entidades que brindan una ganancia anual de 6% a los usuarios.
Otros bancos que pagan tasas altas son Ripley (5.2%), Financiero (5%), Falabella (5%) y el Banco de Comercio (4.5%).
Entre las microfinancieras también destacan los retornos de la Caja Municipal de Tacna (5.79%), de la Caja Rural Credinka (5.6%) y de la Caja Municipal de Sullana (5.4%).
EN DÓLARES
Si el ahorro es en la divisa estadounidense, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) ofrecida por las mismas entidades en el mismo plazo es menor y varía entre 0.25% (Citibank) y 3.5% (Financiera TFC S.A.), indica el ente regulador.
Por ejemplo, el Banco Azteca, el Banco Financiero, el Banco de Comercio y Mibanco brindan rentabilidades de 3%, 2.5% y 2.05%, respectivamente. En las microfinancieras y en los grandes bancos, esta es aún más baja, detalla la SBS.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.