23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elabora un currículum potente

Resalta tus cualidades, pero trata de ser modesto y positivo, es decir, no incluyas quejas ni lamentos.

(Perú21)
(Perú21)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

El currículum vítae es una carta de presentación, por lo tanto es importante que sea claro y conciso y que resalte los logros y las experiencias.

Aída Marín, gerente de Outplacement de LHH-DBM, señala que este documento no debe exceder las dos hojas, de lo contrario resulta difícil que alguien quiera revisarlo.

“Al momento de hacer un resumen de los empleos que hemos tenido hay que empezar por el último trabajo”, refiere.

La experta sugiere cuidar lo que escribe y, sobre todo, no inventar ni exagerar en sus palabras.

“No coloque actividades que no realizó o logros que no son suyos. Recuerde que si la empresa a la cual está postulando se llega a enterar que ha mentido, de inmediato lo descartarán para el puesto”, indica.

Manifiesta que no hay necesidad de brindar algún contacto de referencia y, en el caso de que la empresa lo solicite, no incluya este dato dentro del documento.

“El número del contacto debe presentarse en una hoja aparte, siempre y cuando tengamos la autorización de las personas que estamos consignando”, asegura.

SIN EXPERIENCIA
Si es la primera vez que va a trabajar y, por lo tanto, no cuenta con experiencia, Marín recomienda colocar en su currículum vítae los proyectos que realizó en la universidad.

Asimismo, aconseja que resalte las actividades en las que participó y cuáles fueron los frutos de las mismas.

“Si ha llevado un curso extra o participó en seminarios, es bueno incluir ese dato para que conozcan su interés por superarse”, precisa.

CÓMO PRESENTARLO
Ernesto Rubio, country manager de Right Management en el Perú, detalla que en un currículum vítae el tamaño de la letra debe ser de 10 puntos para el texto general y de 12 puntos para enfatizar.

Precisa que se deben utilizar márgenes, negritas, tabulaciones y viñetas para guiar la lectura y dar mayor fuerza a algunas palabras.

Es fundamental, anota el experto, que revise más de dos veces la ortografía, la puntuación y el uso de las palabras.

Si el documento lo presentará de manera física, el analista propone que utilice una hoja A4 blanca para imprimirlo.

Trate de no entregarlo engrapado ni en un fólder de plástico, es mejor usar un sobre manila.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.