Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
Cualquier necesidad personal es una buena razón para solicitar un crédito bancario sin embargo, debes saber en qué casos se necesita un desembolso mayor y en qué plazos debes pagarlo. Pero, sobre todo, debes conocer cómo obtener una buena tasa de interés para no asfixiar su presupuesto.
Para acceder a un crédito, debes cumplir con los siguientes requisitos: no presentar información adversa en una central de riesgo, recibir un ingreso mínimo neto de entre S/.700 y S/.1.000, según el banco, y tener más de un año en el trabajo actual.
MONTO
Algunos bancos ofrecen préstamos de hasta siete veces el sueldo con un tope máximo de S/.60 mil, en el caso del Banbif e Interbank de S/.50 mil, en el Banco Falabella; y de S/.87,500, en el caso del BCP.
PAGO
El sistema financiero suele dar la posibilidad de pagar los créditos en un plazo máximo de entre 48 y 60 cuotas.
Esto permite al cliente la opción de escoger, dentro de este rango, el plazo que más le acomode. Interbank, BCP y BBVA otorgan un plazo máximo de 60 meses para pagar el crédito efectivo, mientras que el Banbif y el Banco Falabella dan un plazo de hasta 48 meses.
TASA DE INTERÉS
Las tasas de interés son variables y dependen del perfil del cliente: segmento del consumidor, monto que desea e historial crediticio.
Normalmente, los bancos ofrecen tasas variables que llegan hasta el 24% para la tasa efectiva anual (TEA). En el caso de que usted opte por un préstamo personal de S/.10 mil a 12 meses, la tasa máxima irá hasta 57.52%, en cuotas de S/.931 a S/.1,056.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.