23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En qué casos tendría que usar una carta notarial

Este documento puede ser redactado por el mismo interesado o por el notario público que lo certificará.

Un notario puede cobrar, en promedio, 15 soles. (USI)
Un notario puede cobrar, en promedio, 15 soles. (USI)

Si desea comunicar o exigir algo, y necesita que quede constancia de que esa información fue recibida, puede hacerlo a través de una carta notarial.

El decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra, manifiesta que este documento es usado, por ejemplo, para el despido de un trabajador.

Precisa que, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, se debe comunicar al empleado, a través de esta carta, las razones del cese.

También sugiere recurrir a este instrumento cuando no se cumplan los contratos de prestaciones recíprocas, es decir, en el que cada parte asume una obligación frente a la otra, como en la compra-venta de un inmueble o en el caso de alquileres.

“Ahí se puede establecer que la persona que no cumple con lo pactado tiene hasta 15 días para hacerlo o pagará una indemnización por daños y perjuicios”, sostiene Becerra.

CINCO CONSEJOS

1. Datos
La carta notarial debe tener su nombre, la del destinatario y la dirección
a la que será
enviada.

2. Tiempo
La carta debe contener el plazo que tiene el remitente para cumplir con lo que se pide en el documento.

3. Papel
Tiene que presentar la carta en original y dos copias: una se quedará con el notario y la otra con usted.

4. Copia
Algunas notarías solicitarán que entregue una copia simple de su DNI para elaborar la carta.

5. Opción
El remitente no está obligado a dar una respuesta, salvo que esto se haya establecido en un contrato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.