Una explosión y el posterior incendio en la refinería de Amuay, el principal complejo refinador petrolero de Venezuela, deja hasta el momento 39 muertos –18 de ellos militares– y al menos 80 heridos, confirmaron hoy las autoridades.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, declaró al canal estatal que en la medida en que han ido reduciendo el fuego en la refinería y removido los escombros han encontrado “nuevos cadáveres”, seis de ellos –dijo– aún “por identificar”.
“Cerrando hasta este momento la cifra de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del seguro social, 18 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ya reconocidos”, señaló el funcionario.
Jaua indicó que 15 de los muertos son civiles y en su mayoría familiares de los militares que se encontraban en las viviendas del destacamento 45 de la Guardia Nacional venezolana, un complejo militar con infraestructura residencial.
Detalló igualmente que hay seis heridos hospitalizados en la ciudad de Punto Fijo (ubicada a 528 kilómetros al oeste de Caracas) y donde se encuentra la refinería, mientras que otros nueve fueron llevados a un hospital de Maracaibo.
La explosión ocurrió cerca de la 01:00 de hoy (hora venezolana) en el patio de tanques de la refinería, ubicada en el estado de Falcón, por una fuga de gas propano que provocó el incendio de nueve tanques de almacenamiento de crudo y derivados petroleros.
La cifra de víctimas en la refinería subió aceleradamente desde el primer informe de daños que dio la gobernadora del estado, Stella Lugo. Primero se reportó siete muertos y 40 heridos. Luego, los fallecidos sumaban 19 y en un posterior balance oficial, la cifra aumentó a 26.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que el fuego estaba controlado y que la instalación reiniciaría labores en los próximos dos días. En tanto, se consumen los hidrocarburos que contienen los tanques afectados.
No obstante, la explosión causó una onda expansiva que provocó severos daños en el complejo, en una zona de residencias militares y afectó nueve tanques de almacenamiento de crudo.
La refinería de Amuay, de 645,000 barriles por día de capacidad (bpd), opera en el occidente venezolano junto a la refinería Cardón para conformar el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad de 955,000 bpd.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.