19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Atentados en Bruselas: Fiscalía identificó a dos hermanos suicidas y busca a otro terrorista

Autoridades investigan si ataques fueron obra de la misma célula del grupo Estado Islámico que atentó en París el año pasado.

Atentado en Bruselas: Fiscalía identificó dos hermanos suicidas y busca a otro terrorista. (CNN)
Atentado en Bruselas: Fiscalía identificó dos hermanos suicidas y busca a otro terrorista. (CNN)

El fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leeuw, confirmó este miércoles que Ibrahim El Bakraoui es uno de los kamikazes que se hizo estallar en el aeropuerto de Bruselas y dejó un testamento en un tacho de basura, en el que dijo estar desesperado.

Mientras que su hermano, Khalid El Bakraoui, fue uno de los atacantes que se inmoló en la estación de metro de Maalbeek, sostuvo Van Leeuw, quien también confirmó un balance provisional de 31 muertos y 270 heridos por los atentados en Bruselas del último martes.

[Atentado en Bruselas: 31 muertos y 270 heridos dejaron ataques en la capital de Bélgica]

En conclusión: los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakroui, de 29 y 27 años, respectivamente, son dos de los atacantes suicidas identificados.


Pero un tercer kamikaze que aparece con un gorro y campera de color claro en una imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto difundidas por la policía sigue sin ser identificado.

“El tercer hombre está fugado, dejó un bolso con la carga explosiva más importante que estalló luego por la inestabilidad de los explosivos”, dijo Van Leeuw. Este sospechoso sigue sin ser identificado oficialmente.

El diario belga DH indicó que el tercer sospechoso sería Najim Laachraoui, a quien las autoridades belgas buscan desde la semana pasada como supuesto cómplice de Salah Abdeslam, el sospechoso clave de los atentados de París que fue detenido la semana pasada en Bruselas.

VÍNCULOS CON ATENTADO EN PARÍS
Según la agencia AFP, Najim Laachraoui fue citado este lunes por los investigadores belgas en el marco de la investigación de los atentados de París y tras el arresto de Salah Abdeslam.

Además, una fuente cercana a los investigadores franceses indicó que hallaron rastros del ADN de este hombre de 24 años en material explosivo utilizado en los ataques de París.

Por eso, crecen los indicios de que las bombas en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas fueron obra de la misma célula del grupo extremista Estado Islámico que atentó en París el año pasado.

LA INVESTIGACIÓN


Van Leeuw afirmó que el individuo que aparece al centro es Ibrahim El Bakraoui (belga de 29 años, nacido en Bruselas), quien fue identificado por sus huellas dactilares.

[Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados en París, fue capturado en Bruselas]

El segundo suicida, que está a la izquierda en la foto, no ha sido identificado, según AFP. El tercer sospechoso, a la derecha, que vestía un abrigo color claro y sombrero negro, tampoco ha sido identificado y anda prófugo, y había dejado un bolso grande en el aeropuerto, antes de las dos explosiones.

Van Leeuw dijo que ese bolso tenía la carga más potente de explosivos, pero estalló luego, después que llegaron los expertos antiexplosivos, debido a defectos de su contenido. Afortunadamente, nadie resultó lastimado.

MÁS IMPLICADOS
Al parecer, varias personas vinculadas con los ataques están prófugas y el nivel de alerta en Bélgica permanece al máximo, es decir, existe la amenaza inminente de otro ataque, dijo Paul Van Tigchelt, director de la comisión antiterrorismo del país europeo.

Bélgica inició tres días de duelo. En oficinas gubernamentales, escuelas y lugares públicos se hizo un momento de silencio para honrar a las víctimas. Reinaba un ambiente de perseverancia mezclada con ansiedad porque aún hay yihadistas libres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.