25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bélgica aprobó extradición de Salah Abdeslam, sospechoso clave de atentados en París

Uno de sus abogados dijo que él “desea colaborar con las autoridades francesas”. El plazo legal para proceder al traslado es de 10 días.

Bélgica aprobó extradición de Salah Abdeslam, sospechoso clave de atentados en París. (EFE)
Bélgica aprobó extradición de Salah Abdeslam, sospechoso clave de atentados en París. (EFE)

Bélgica aprobó la extradición a Francia de Salah Abdeslam, el sospechoso clave de los atentado del 13 de noviembre en París, que está dispuesto a “colaborar” con las autoridades francesas.

“Salah Abdeslam declaró que estaba de acuerdo con ser extraditado a Francia, por lo que un magistrado tomó formalmente su declaración [este jueves]. (…) El traslado es posible”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

“Las autoridades belgas y francesas decidirán las modalidades de esta entrega”, añadió la fiscalía. El plazo legal para proceder al traslado es de 10 días.

Uno de sus abogados, Cedric Moisse, dijo que Salah Abdeslam “dio su consentimiento a la ejecución” del mandato de detención europeo emitido por Francia.

En la prisión de Brujas, adonde fue a escucharlo el fiscal federal, Salah Abdeslam “respondió tranquilamente a la pregunta” sobre su extradición. Moisse confirmó que el detenido “desea colaborar con las autoridades francesas”.

“Lo que quiere que se sepa, es que desea colaborar con las autoridades francesas, son sus palabras y son las palabras que quería que se escucharan”, agregó.

Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa desde los atentados de París, fue detenido el 18 de marzo en una operación presentada como un éxito de las autoridades belgas en la lucha antiterrorista, pocos días antes de los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de Bruselas que dejaron 32 muertos y centenares de heridos.

EL NEXO DE ATENTADOS
Salah Abdeslam está en el centro de la red que cometió los atentados de París y luego de Bruselas.

Según el fiscal de París, François Molins, tuvo “un papel central en la formación de los comandos del 13 de noviembre” participando “en la llegada de cierta cantidad de terroristas a Europa” y en “la preparación logística de estos atentados”.

Según Molins, en sus primeras declaraciones a los investigadores, Salah Abdeslam minimizó su papel. También dijo que “quería hacerse estallar en el Estadio de Francia” antes de cambiar de opinión.

Los investigadores creen que Salah Abdeslam iba a cometer un atentado en el distrito 18 de París que nunca se produjo pero que aparece mencionado en la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico.

Salah Abdeslam también estuvo en contacto con dos de los kamikazes de los atentados de Bruselas.

Khalid El Bakraoui, que se hizo estallar en el metro y alquiló un piso en Bruselas en donde se hallaron huellas dactilares de Salah Abdeslam, y Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del aeropuerto del que también se sospecha que fabricó las bombas para los ataques de París.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.