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BlackBerry abandona su plan de venta y despide al director general

Fairfax, el principal accionista del atribulado fabricante canadiense, no adquirirá el resto de la compañía.

Hay movidas en la alta dirección de la compañía. (Reuters)
Hay movidas en la alta dirección de la compañía. (Reuters)

BlackBerry abandonó su proceso de venta y reemplazará a su director general. Fairfax, el principal accionista del atribulado fabricante canadiense de teléfonos celulares con una participación del 10%, dijo hoy que no adquirirá el resto de la compañía, pero que él y otros inversionistas inyectarán US$1,000 millones como parte de una propuesta de inversión revisada.

Además, BlackBerry informó que su director general Thorsten Heins dejará el puesto. El ejecutivo se hizo cargo de la dirección a principios del 2012 después que la empresa perdiera miles de millones de dólares en capitalización de mercado.

Prem Watsa, director de Fairfax, se integrará a la junta directiva. John Chen será director general interino.

En las transacciones electrónicas previas a la apertura del mercado las acciones de BlackBerry bajaron US$1,44, el 19%, a US$6,33 antes que la cotización fuera suspendida.

BlackBerry anunció en septiembre que Fairfax Financial Holdings Ltd. firmó una carta de intención para comprar BlackBerry por US$9 la acción, US$4,700 millones en total, y con intención de privatizarla. Posteriormente Fairfax dijo que no aumentaría su participación del 10% y la empresa comenzó a buscar nuevos compradores.

“Nunca tuvieron más dinero que el dinero de Fairfax”, dijo el analista de BGC Colin Gillis. “Es una empresa de menos de 5,000 millones por capitalización de mercado, con 2,000 millones de liquidez, ponen 1,000 millones de dólares ¿y no pudieron obtener el resto?”, anaotó.

Gillis dijo que no es un desenlace inesperado porque sus acciones eran cotizadas muy por debajo del posible precio de US$9 de oferta. Agregó que los potenciales inversionistas probablemente examinaron los libros y no les gustó lo que vieron.

BlackBerry, que fue la primera en el mercado de los teléfonos inteligentes en 1999, fue la empresa dominante antes que Apple lanzara su iPhone en el 2007 y demostrara que los teléfonos pueden hacer más que enviar correos electrónicos y hacer llamadas. Desde entonces, BlackBerry Ltd. Ha sido castigada por la competencia de los modelos iPhone así como los rivales con el sistema Android.

En enero, la empresa dio a conocer nuevos teléfonos con un sistema operativo mejorado llamado BlackBerry 10 para competir mejor pero esos modelos no se vendieron.


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