01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Diputado afronta juicio por decir que no violaría a su colega porque "no lo merece"

El polémico líder de derecha Jair Bolsonaro tiene un largo historial de declaraciones machistas y homofóbicas.

Brasil: Jair Bolsonaro afrontará juicio por insultar a la diputada María del Rosario Nunes. (Composición)
Brasil: Jair Bolsonaro afrontará juicio por insultar a la diputada María del Rosario Nunes. (Composición)

Este martes la Corte Suprema de Brasil le abrió dos juicios al polémico líder de derecha Jair Bolsonaro — uno por apología al delito y otro por injuria — por haber dicho que no violaba a una colega suya en la Cámara Baja porque “no lo merecía”.

[Brasil: Otro ministro de Michel Temer renunció tras ser involucrado en el escándalo de Petrobras]

Estas declaraciones fueron pronunciadas por Bolsonaro en diciembre de 2014 ante el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que María del Rosario Nunes — dirigente y entonces gobernante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) — se refiriera en el Pleno a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985.

Bolsonaro es un notorio defensor de ese particular momento de la historia brasileña, por lo que el dirigente del derechista Partido Progresista le respondió esto:

“Ella no lo merece porque ella es muy mala, muy fea, no califica para mi gusto. Jamás la violaría. No soy violador, pero, si lo fuese, no la violaría porque no lo merece”.

Quien denunció penalmente a Bolsonaro ante la máxima corte fue la fiscal Ela Wiecko, segunda al mando de la Procuraduría General de la República, alegando que la declaración da a entender que un hombre puede violar a una mujer en caso “la considere merecedora”.

De hecho, por esta misma declaración, el diputado ya había sido condenado el año pasado por un tribunal civil al pago de una indemnización por daños morales de US$2,630 dólares.

El Supremo Tribunal Federal aceptó las denuncias contra el parlamentario (y también militar) por cuatro votos contra uno, convirtiéndolo automáticamente en un reo ante la Corte Suprema, la única que puede juzgar a autoridades con fuero privilegiado.

Si es hallado culpable por la Corte Suprema de Brasil, Bolsonaro recibiría una condena de entre tres a seis meses de prisión y al pago de una multa.

DATOS

  • En el 2011, el Bolsonaro salió librado de un proceso disciplinario en el Congreso tras ser acusado de homofobia por distribuir panfletos en los que se discriminaba a la comunidad homosexual.
  • El legislador también ha sido procesado por racismo luego de responder que no hablaría de “promiscuidad” cuando le preguntaron cómo reaccionaría si un hijo suyo tuviese una novia negra.
  • Pese a todo lo anterior, Bolsonaro fue el diputado más votado en el estado de Río de Janeiro en las elecciones legislativas del 2014.
  • Bolsonaro también figura en un lugar destacado dentro de los sondeos sobre intención de voto con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Brasil