23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China: Trata de personas estaría detrás de desaparición de esposas vietnamitas

Se desconoce paradero de 100 mujeres de dicha nacionalidad desde finales de noviembre en ciudad de Handan, provincia de Hebei.

(EFE/Referencial)
(EFE/Referencial)

Las autoridades de China investigan la desaparición de un centenar de jóvenes esposas de origen vietnamita de una zona rural y de la intermediaria de las bodas, en un caso que apunta a un posible tráfico de mujeres.

Las desapariciones ocurrieron a finales de noviembre en varios pueblos en torno a la ciudad de Handan, en la provincia de Hebei.

La historia comenzó cuando, Wu Meiyu, una esposa vietnamita asentada en la zona desde hace 20 años, comenzó a ofrecer a los solteros del lugar la opción de conseguir una esposa de Vietnam a cambio de 115,000 yuanes (US$19,000) en el caso de las más hermosas, según apuntó un diario local.

Un hombre llamado Zhu, explicó a The Beijing Times que su esposa vietnamita salió el 20 de noviembre de casa para reunirse con otras mujeres de su misma procedencia y desapareció. Muchos más casos se han denunciado en la región.

Días más tarde, una de las esposas desaparecidas, Xiao Wu, volvió a su hogar y relató lo sucedido a la Policía.

El día 20, Xiao también salió de casa para una reunión con otras esposas vietnamitas, y en el encuentro sufrió un desmayo, del cual se despertó en una habitación sin luz donde varios desconocidos le dijeron que tenía que casarse con otros hombres, aunque ella pudo escapar.

Fuentes de la investigación oficial apuntan un posible caso de tráfico de mujeres, un delito cada vez más frecuente en China, sobre todo en las zonas rurales, debido a la dificultad de los varones chinos para encontrar esposa.

Según esta teoría, las mujeres fueron secuestradas para ofrecerlas como esposas a otros solteros de otra región, aprovechando la demanda que hay en China, especialmente en zonas rurales, de jóvenes casaderas por las que no haya que satisfacer una dote cuantiosa.

La política restrictiva del hijo único sumada a la preferencia por los hijos varones incrementa el desequilibrio demográfico existente en el gigante asiático, donde existen cerca de 20 millones de hombres más que mujeres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.