26.NOV Martes, 2024
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Crimea: McDonald's cierra locales y alega "cuestiones operativas"

Retiro de reconocida marca de comida rápida se produce tras la crisis por la anexión de la península a Rusia. Hay incertidumbre entre las empresas.

Crimea: McDonald\'s cierra locales argumentando
Crimea: McDonald\'s cierra locales argumentando

El mundo de la comida rápida también ha sufrido embates por el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que hoy McDonald’s anunció el cierre de sus locales en Crimea. Esto se da mientras crecen los temores a una reacción violenta, luego de que un político en Moscú llamara a clausurar todas las cadenas de alimentos de este tipo que tengan origen norteamericano.

La anexión de Crimea por parte de Rusia que Ucrania y Occidente no reconocen como legítima tiene muy preocupadas a las empresas con activos en la península del Mar Negro, dado que no está claro cómo impactará el cambio en sus negocios.

Si bien McDonald’s no mencionó la situación política en su comunicado, la decisión de abandonar la región probablemente sea vista como emblemática en la compleja relación entre Occidente y Rusia, actualmente en su punto más álgido desde el fin de la Guerra Fría.

“Debido a cuestiones operativas que están más allá de nuestro control, McDonald’s ha tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestros tres restaurantes en Simferopol, Sebastopol y Yalta”, indicó una portavoz. Cabe destacar que los locales de Crimea no son franquicias, sino propiedad de McDonald’s.

OTRAS REPERCUSIONES
Los cierres se producen luego de que la firma de correo Universal Postal Deutsche Post anunciara que no aceptará más cartas con destino a Crimea, dado que ya no puede garantizar la entrega en la región.

Por su parte, McDonald’s dijo que esperaba retomar el trabajo lo antes posible, pero agregó que ayudaría a reubicar al personal en Ucrania, lo que indica que no espera que sus locales en Crimea reabran en el futuro cercano. La firma, que actualmente opera más de 400 restaurantes en Rusia, fue la primera cadena de comida rápida internacional en llegar al mercado ruso al abrir un local en Moscú antes del colapso de la Unión Soviética.

De hecho, esa sucursal tuvo las mayores ventas y atendió a la mayor cantidad de clientes de todos los locales de McDonald’s en 2012.

Una embestida rusa contra los productos de McDonald’s tendría un impacto importante en las ganancias de la empresa. McDonald’s considera a Rusia uno de sus siete mercados más importantes fuera de Estados Unidos y Canadá, según su reporte anual del 2013.


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