26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

6 preguntas y respuestas para entender la crisis por la que está pasando Ecuador

Explicaciones a la aprobación de la reelección presidencial indefinida en el país.

6 preguntas y respuestas para entender la crisis por la que está pasando Ecuador. (AFP)
6 preguntas y respuestas para entender la crisis por la que está pasando Ecuador. (AFP)

Silvia Buendía, abogada y defensora de derechos humanos, explica a Perú21 el significado que tiene la aprobación de la reelección presidencial indefinida, la cual está vigente en Venezuela y Nicaragua.

1. ¿Qué está pasando en Ecuador tras esta decisión de aprobar la reelección indefinida?

-Esta decisión es muy grave pues afecta un principio fundamental de nuestra República que es la alternancia en el poder. Además, no es una enmienda, es una reforma constitucional que requiere un trámite que implica consulta popular. Hoy en Ecuador se violó la Constitución y las leyes al no seguir el debido proceso para la reforma de la norma suprema. Por otro lado, la alternancia le ponía un límite al poder de turno, con la reelección indefinida no solo se afecta la alterabilidad, también se vulnera la diversidad y el pluralismo político. Sin mencionar que es una práctica de Rafael Correa aprovechar los recursos públicos,los espacios en los medios de comunicación y todo el aparato estatal para su campaña electoral. Y que él desde el Ejecutivo maneja descaradamente al Consejo Electoral y ni siquiera se molesta en obedecer sus tímidas recomendaciones. La reelección indefinida es condenarnos al caudillismo.


2. ¿Cómo calificaría al gobierno de Rafael Correa?

-El gobierno de Rafael Correa hizo una extraordinaria inversión en el ámbito social que ningún otro gobierno del pasado estuvo dispuesto a hacer y eso es innegable. Sin embargo, no podemos caer en el simplismo de afirmar que una inversión en salud, educación, seguridad social o una eficiente red de viabilidad justifican la corrupción y el abuso. En Ecuador no se fiscaliza, tenemos escándalos de corrupción de funcionarios muy allegados al presidente y aquí no pasa nada. Además, el corte autoritario y represor del gobierno de Correa criminaliza la protesta, maneja la administración de justicia y restringe libertades. Ningún sistema de carreteras por eficiente y moderno que sea legitima el que un gobierno viole los derechos humanos de sus ciudadanos y concentre todas las funciones del Estado.


3. La jornada de hoy (ayer) ha sido intensa. Hubo protestas, detenidos… ¿De qué respaldo ciudadano nos habla Correa?

-Esto es lo curioso. En el discurso oficial Rafael Correa y sus funcionarios en el gobierno hablan de que son más, muchísimos más. Pero se dedican a comprar aplausos mercenarios a punta de prebendas o, en el peor de los casos, de amenazas a servidores públicos. Ese es el tímido apoyo que consiguieron hoy. Ya no logran llenar calles ni plazas. El día de hoy aprobaron las reformas a la Constitución acordonando las cuadras aledañas a la Asamblea Nacional con una gran cantidad de policías. ¿De qué respaldo ciudadano nos habla Correa si tuvo necesidad de un cerco policial para reformar la Constitución? Sin ese cerco policial el pueblo en masa hubiera impedido esta reforma.

PRENSA EN RIESGO

4. La libertad de prensa peligra en Ecuador, y esto se evidencia ya desde hace un tiempo. La prensa está con la soga al cuello. ¿Qué le espera a la prensa libre?

-En los dos años que lleva vigente la Ley de Comunicación en Ecuador, de los 142 medios de comunicación que han sido procesados, 141 han sido medios privados y solo uno ha sido un medio público. El 82% de casos resueltos terminó en sanción. Hoy, al haberse declarado la comunicación como un servicio público el panorama se pone todavía peor, pues los medios de comunicación, aun los privados, se convertirán en concesionarios y la comunicación deberá ser regularizada por el Estado. Esta reforma perfecciona el control que ya tiene el gobierno sobre la comunicación, la emisión de mensajes y la libertad de expresión.

5. Correa ha dicho : “Ahora a prepararnos para la victoria del 2017, tenemos grandes compañeros… seguiremos gobernando por el bien común, con total legitimidad democrática”. ¿Qué significa esto para los ciudadanos que desde ya advierten una amenaza a la democracia?

-En los últimos años la palabra de Rafael Correa ha sufrido un notable descenso en su credibilidad. Si él hoy dice que no será candidato porque la oposición está debilitada y tienen en el partido de gobierno cuadros que pueden ser candidatos, yo simplemente interpreto que él sabe que ya no ganará las elecciones del 2017 y busca una salida digna. Eso sin renunciar a la posibilidad de que su partido siga en el poder a punta del gigantesco sistema de propaganda que maneja. El problema es la espantosa crisis económica, política y social que nos deja como herencia. Eso y una Constitución mutilada, monstruosa, autoritaria.

6. ¿Qué diferencia hoy al gobierno de Correa con el de Maduro y el de Ortega en Nicaragua?

-Con Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, Correa tiene más diferencias que similitudes. Sin embargo, en mi opinión Correa sigue a pie juntillas esta franquicia del modelo político autoritario y represor de Nicaragua y Venezuela, que también han aprobado en sus sistemas de gobierno la posibilidad de la reelección indefinida para presidente. Ecuador no tiene todavía esa sombra de sospecha que relaciona a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua con el narcotráfico internacional. Y hasta el día de hoy no tenemos tampoco los niveles de violencia y violación de derechos humanos que se dan en Venezuela. Esperemos que esto siga así.

Por Esther Vargas C
@EstherVargasC en Twitter.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.