26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU e Inglaterra consideran que bomba derribó avión ruso en Egipto

Un alto funcionario estadounidense dijo a AFP que la hipótesis de una bomba parecía “altamente probable”. Las fuentes de inteligencia de las cadenas CNN y NBC también concuerdan.

EEUU e Inglaterra consideran que bomba derribó avión ruso en Egipto. (AFP)
EEUU e Inglaterra consideran que bomba derribó avión ruso en Egipto. (AFP)

Inglaterra y EEUU consideran probable que una bomba causó la tragedia del avión ruso que se estrelló con 224 personas a bordo en el Sinaí egipcio, donde un grupo yihadista insistió en reconocer la autoría del drama.

Cuatro días después de que el Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet se estrellara, tras despegar de la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij (este), las causas de esta catástrofe en la que perdieron la vida todos los pasajeros y tripulación todavía se desconocen oficialmente.

En El Cairo, los investigadores esperan que el examen de las cajas negras de la aeronave permitan descartar alguna de las dos hipótesis planteadas: fallo técnico o atentado.

Tanto Washington como Londres se inclinan abiertamente por la segunda teoría.

Un alto funcionario estadounidense, bajo el anonimato, dijo a la AFP que la hipótesis de una bomba parecía “altamente probable”. Las cadenas norteamericanas CNN y NBC citan a responsables de inteligencia, que apuntan en la misma dirección.

Tras una reunión de emergencia del gobierno británico, efectuada el miércoles por la noche, el ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hamond, habló de que “existe una gran posibilidad” de que “un artefacto explosivo ubicado en el avión” provocara la catástrofe.

“Pero a medida que va apareciendo nueva información, empezamos a inquietarnos porque el avión pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo”, había estimado poco antes un portavoz del primer ministro británico David Cameron, precisando no poder todavía “decir categóricamente porqué se estrelló el avión ruso”.

Mientras tanto, Londres anunció la suspensión total de los vuelos hacia la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, de donde partió el vuelo siniestrado, añadió el portavoz en la víspera de una reunión entre Cameron y el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en la capital británica.

La medida pretende dar tiempo a expertos de aviación y seguridad para que viajen a Egipto para supervisar el regreso de los vuelos británicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.