20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hillary Clinton venció a Bernie Sanders por tres decimales en primarias del Partido Demócrata [Video]

Con 100% de los distritos validados, la exsecretaria de Estado obtuvo 49,8% frente a 49,57% de su único rival.

Hillary Clinton venció a Bernie Sanders por tres decimales en primarias del Partido Demócrata. (Reuters)
Hillary Clinton venció a Bernie Sanders por tres decimales en primarias del Partido Demócrata. (Reuters)

[ACTUALIZACIÓN 02/02/2016 11:30 AM]
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton , venció por la mínima diferencia al senador Bernie Sanders en los ‘caucus’ de Iowa celebrados el lunes y se convirtió en la primera mujer en ganar esta cita electoral. Así lo anunció el Partido Demócrata al 100% de las votaciones escrutadas.

Hillary Clinton se impuso a Bernie Sanders, tras los ‘caucus’ más disputados de la historia del estado, por un margen muy escaso, con el 49,86% frente al 49,57% de su rival.


La favorita demócrata evitó así una nueva derrota en Iowa, como la dolorosa de 2008 en la que quedó tercera frente a Obama, y Bernie Sanders confirmó que su campaña representa un serio reto para ella, algo que nadie esperaba hace tan solo unos meses.


[ACTUALIZACIÓN 01/02/2016 10:35 PM]
El senador por Texas, Ted Cruz, se impuso por 4 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia de EE.UU., cuando se completaron más del 99 % de los recintos electorales escrutados en los caucus de Iowa.

Según proyecciones de la cadena CNN y The Washington Post, el senador favorito de los votantes evangélicos, de origen cubano, registró el 28% de los recintos electorales, frente a un 24% de Donald Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de Estados Unidos.

En tercer lugar se situó el senador por Florida, Marco Rubio, también de origen cubano, con un 23%, quien ha logrado ganar respaldo según ha ido avanzando el escrutinio.

En el lado de los demócratas, la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton quedó en un empate virtual frente a su rival Bernie Sanders, el senador de Vermont que se describe como socialista democrático. Con el 90% de los distritos electorales escrutados, Clinton tenía el 49,9 por ciento de los sufragios, y Sanders el 49,4 por ciento.


ACTUALIZACIÓN 21:25
Hillary Clinton, exsecretaria de Estados Unidos, lleva una ventaja de 3 puntos porcentuales al senador Bernie Sanders (por Vermont) cuando se llevan casi 50% de los recintos electorales escrutados en los Caucus de Iowa.

Según datos del diario The Des Moines Register, la exprimera dama y favorita del bando demócrata lleva un 52% de los precintos electorales (centros de votación), frente a un 48% de su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU.

El tercer aspirante en liza para conseguir la candidatura presidencial demócrata, Martín O’Malley, está muy alejado con un 0,7 % de los votos


Mientras tanto, el senador por Texas, Ted Cruz, aventaja por apenas 3 puntos porcentuales al magnate Donald Trump en la contienda republicana al 20%.

Según datos del diario The Des Moines Register, el senador favorito de los evangélicos se lleva el 30% de los recintos electorales, frente a un 27 % de Trump, su principal rival, en los caucus de ese estado, que abren la etapa de elecciones primarias de EE.UU.


NOTA ORIGINAL
Al menos 2 millones de votantes registrados en el estado de Iowa participarán en el proceso de las elecciones primarias de los partidos Republicano y Demócrata en Estados Unidos.

En las primarias se elegirán a los candidatos que representarán a cada uno de estos partidos a la Casa Blanca, en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

[Donald Trump: “Podría dispararle a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”]

Según informó la agencia Efe, se espera que en Iowa entre 200,000 y 300,000 personas certifiquen o se registren como votantes de uno de los dos partidos en el proceso llamado caucus. Tras ello, podrán elegir a cada candidato del partido: 12 republicanos o 3 demócratas.

Solo en Iowa, Hillary Clinton —exsecretaria de Estado y ex primera dama— y Bernie Sanders, el senador independiente, llegan con un 45% y 42% de intención de voto respectivamente.

Por parte del partido republicano, Donald Trump cuenta con un 28% de las preferencia, cinco puntos arriba del senador Ted Cruz según una encuesta publicada por el diario local Des Moines Register.

[Expulsan a mujer musulmana de mitin de Donald Trump tras protestar en silencio]

Otra encuesta publicada por la Universidad de Quinnipiac señala que Bernie Sanders lidera las preferencias con el 49% ya que “ha conectado con los jóvenes”. Le sigue Hillary Clinton con el 46%.

Por otro lado, el sondeo pone en primer lugar a Donald Trump con el 31% y Ted Cruz con el 24%.

LOS CAUCUS
La palabra caucus procede del idioma algonquino, un grupo de pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y el norte del estado mexicano de Coahuila, que significa “reunión de jefes de tribus”.

[Hillary Clinton reduce su ventaja sobre Ben Sanders en carrera del partido Demócrata]

En los caucus, los ciudadanos se reúnen en lugares públicos, como un colegio, iglesia o vivienda, y donde discuten las opciones por las cuales pueden votar. Luego forman grupos (uno por cada candidato) y tratan de convencer a los indecisos para que se unan al grupo. Al final de cada reunión se vota y gana el candidato que tenga más votos. Las asambleas pueden durar horas.

En los caucus demócratas del estado de Iowa, la votación es pública mientras que es en el caso de los republicanos es secreta.

Por ser el primer estado en votar, Iowa es el principal foco de atención mediático y político. Es también un estado rural y predominantemente de personas de raza blanca. En este estado vive no más del 1.5% de la población nacional y el voto hispano tiene poco peso.

Luego del caucus de Iowa, se realizarán las primarias en New Hampshire el 8 de febrero y el 20 los republicanos votarán en Carolina del Sur.

Estas elecciones permitirán descartar a los candidatos más débiles e identificar a aquellos más fuertes en la larga carrera a la Casa Blanca que culminará en julio con la nominación oficial del candidato de cada partido antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.