25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Jueza preguntó a denunciante de agresiones sexuales si "cerró bien las piernas"

La asociación asegura que la abogada mostró una “clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la víctima”.

España: Jueza preguntó a denunciante de agresiones sexuales si "cerró bien las piernas". (EFE)
España: Jueza preguntó a denunciante de agresiones sexuales si "cerró bien las piernas". (EFE)

La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en España dirigió esta pregunta a una mujer que denunció varias agresiones sexuales: “¿Cerró bien las piernas?”. La pregunta se produjo durante la comparecencia de la víctima en el órgano judicial tras interponer la denuncia, según la asociación Clara Campoamor.

[España: Congreso rechaza por segunda vez al socialista Pedro Sánchez como jefe de gobierno]

Acto seguido, Blanca Estrella Ruiz, dirigenta de la asociación, pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aparte o suspenda a la magistrada por tratar de manera “completamente ofensiva” y atentar contra la dignidad de una denunciante de maltrato que estaba embarazada de cuatro meses.

Todo esto comenzó el pasado 16 de febrero, cuando una mujer denunció en la comisaría de Policía Local de Vitoria “maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de violencia de género”, que “incluía dos agresiones sexuales”, por lo que solicitó orden de protección.

La mujer fue citada a la mañana siguiente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria a las 11.00 horas, aunque su declaración no comenzó hasta a las 15.00 horas, “terminándose las diligencias a las 17.30 horas”

Durante toda la declaración judicial, que fue “grabada audiovisualmente”, Estrella Ruiz dice que la magistrada mostró “una clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la denunciante, a la que interpelaba sin dejarla terminar la respuesta, realizando preguntas sugestivas y condicionando la declaración”.

[España: Infanta Cristina testifica en juicio por fraude fiscal]

“Como claro ejemplo de tal actitud es la reiterada interpelación por la magistrada a la denunciante sobre si opuso resistencia a las agresiones, llegando a preguntarle textualmente: ‘¿Cerró bien las piernas?, ¿cerró toda la parte de los órganos femeninos?”, añade.

Blanca Estrella Ruiz apunta que “la mujer, atónita, solo pudo responder que sí”, y considera que “tal pregunta, además de innecesaria para el desempeño de las labores propias de la fase de instrucción, es completamente ofensiva para la denunciante, atenta contra su dignidad, además de vulnerar la Ley de Estatuto de la Víctima”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.