20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico entró a zona monumental de Palmira, en Siria

Estados Unidos reafirmó que mantiene su estrategia contra yihadistas en Irak pese al revés en Ramadi.

Estado Islámico entró a zona monumental de Palmira, en Siria. (EFE)
Estado Islámico entró a zona monumental de Palmira, en Siria. (EFE)

El Estado Islámico entró en la parte monumental de la ciudad histórica de Palmira (Siria), cuyas ruinas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dijo el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, a la agencia Efe.

[Estado Islámico afirmó controlar la ciudad iraquí de Ramadi]

“Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios”, se lamentó Abdelkarim en unas declaraciones por teléfono. Aun así, destacó que “por fortuna”, antes de la irrupción del Estado Islámico en las ruinas, las autoridades consiguieron sacar un centenar de estatuas y las trasladaron a lugares seguros.

Pese a que el Estado Islámico controla totalmente tanto la urbe moderna de Palmira como el sitio arqueológico, Abdelkarim agregó que aún hay algunas bolsas de resistencia del Ejército y sus aliados en determinadas áreas.

[Estado Islámico: Irak anunció la muerte del ‘número 2’ del grupo yihadista]

La televisión oficial de Siria indicó que las Fuerzas de Defensa Nacional, milicias prorrégimen, se replegaron de Palmira, en la provincia central de Homs, tras evacuar a los civiles que quedaban en la población.

El activista Samer al Homsi, de la opositora Red Sham, confirmó a Efe por internet que toda Palmira está bajo el dominio del Estado Islámico, después de la retirada “repentina” de los efectivos gubernamentales en dirección a unas minas de fosfatos en las áreas de Sawana y Jinifis.

EEUU SIGUE CON SU ESTRATEGIA
El Pentágono reafirmó su confianza en que la estrategia contra el Estado Islámico en Irak es la correcta, pese al revés que ha supuesto la caída de la ciudad de Ramadi por la desbandada del Ejército iraquí.

El portavoz del Pentágono, coronel Steve Warren, negó que vayan a revisar la estrategia para degradar y derrotar al Estado Islámico en Irak, pese a que el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció el martes fallos tácticos y de liderazgo en la caída de Ramadi.

Estados Unidos estuvo apoyando a las fuerzas de Irak con bombardeos aéreos, inteligencia y asesoramiento militar, pero sigue opuesto a desplegar tropas de tierra para detener los avances del grupo yihadista, que el mes pasado perdió la ciudad de Tikrit.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, subrayó que “no hay una revisión formal de la estrategia” en Irak, aunque el diario The Wall Street Journal aseguró que el equipo de seguridad del presidente Barack Obama quiere acelerar el entrenamiento y equipamientos de milicias suníes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.