20.OCT Martes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico: Reino Unido, Dinamarca y Bélgica se unen a coalición

Parlamento británico dio luz verde, por 524 votos a favor y 43 en contra, a la participación de sus tropas en ofensiva contra yihadistas.

Reino Unido se une a la coalición internacional contra el Estado Islámico. (AFP)
Reino Unido se une a la coalición internacional contra el Estado Islámico. (AFP)

Reino Unido, Dinamarca y Bélgica pasaron a engrosar este viernes las filas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos* para llevar a cabo ataques aéreos* contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak.

El Parlamento británico dio luz verde, por 524 votos a favor y 43 en contra, a la participación de Reino Unido en la ofensiva. Pero si Cameron quiere extender la campaña a Siria, como ha hecho Washington, tendrá que volver a pedir permiso a sus diputados.

El texto autoriza el “recurso a los ataques aéreos” en Irak, pero rechaza el despliegue de tropas sobre el terreno.

De esta forma, seis cazabombarderos británicos Tornado basados en Chipre podrán entrar pronto en acción, aunque “no esta noche” del viernes, precisó el ministro de Defensa, Michael Fallon. También cuentan con submarinos y drones.

El Parlamento belga también dio luz verde a una intervención en Irak únicamente. Otros seis aviones de combate F-16 salieron del país en dirección a Jordania y podrían intervenir “a partir de mañana”, sábado, dijo el titular de Defensa, Pieter De Crem.

Dinamarca también anunció este viernes el despliegue de siete F-16 en Irak. Australia y Grecia anunciaron la entrega de material militar a los combatientes kurdos en Irak.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la posición de su país sobre la lucha contra el EI había cambiado tras la liberación de un grupo de rehenes turcos, dando a entender que podría unirse a la coalición militar internacional contra el grupo yihadista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.