20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico: Siria confirma que ruinas de Palmira aún no sufren daños

Autoridades indicaron que “todo está bien” en ciudad histórica. Yihadistas difundieron video de la zona bajo su dominio.

Estado Islámico: Siria confirma que Palmira no sufrió daños. (EFE)
Estado Islámico: Siria confirma que Palmira no sufrió daños. (EFE)

Las ruinas de la ciudad monumental de Palmira (Siria), incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, no sufrieron daños desde que el grupo terrorista Estado Islámico tomara su control hace una semana.

[Siria: Estado Islámico asesinó a 400 mujeres, niños y ancianos en Palmira]

Así lo informó el director general de las Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, a la agencia Efe vía telefónica. Él se contactó con los trabajadores de su departamento en Palmira, que le comunicaron que “gracias a Dios, están todos bien y las ruinas no sufrieron ningún destrozo”.

El Estado Islámico difundió un video en Internet este martes, en el que supuestamente se muestran las ruinas de Palmira tras tomar su control hace una semana.

[Estado Islámico entró a zona monumental de Palmira, en Siria]

En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada y que fue publicada por la agencia Amaaq, vinculada al Estado Islámico, no se aprecian destrozos en el lugar, ubicado en el este de la provincia de Homs.

La cinta comienza con imágenes de la urbe moderna de Palmira y, acto seguido, aparecen las ruinas, donde no se ve ningún combatiente del Estado Islámico.

[Estado Islámico sigue su avance por Siria e Irak con la mira en sus capitales (Video)]

La cámara hace un recorrido por partes emblemáticas de Palmira y, en algunos momentos, se aprecia humo negro que se eleva a lo lejos. El video dura un minuto con 27 segundos y no tiene sonido.

Situada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.