El ex líder cubano Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz 2014, galardón creado en China como respuesta al Premio Nobel en 2010, cuando la Academia Noruega premió al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo.
La ceremonia de entrega del premio, en la que estudiantes cubanos representaron a Castro, se celebró el 9 de diciembre de este año en un restaurante de la Universidad de Pekín .
Los jóvenes recibieron una estatuilla, un diploma y una cantidad de dinero no especificada, aunque en ediciones anteriores se entregaron US$14 mil.
El empresario Liu Zhiqin, uno de los miembros del jurado, señaló en la gala de entrega que Castro fue elegido por “sus contribuciones en pro de la resolución de conflictos internacionales, especialmente con Estados Unidos, gobierno ante el que huyó de la confrontación violenta”.
Castro fue elegido por un jurado de nueve académicos que también consideró las candidaturas del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye; la Organización de la Cooperación de Shanghái y la asociación taoísta de China.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.