23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU cifra en un millón los desplazados en Irak por conflicto bélico

Tropas kurdas e iraquíes anuncian éxitos en lucha contra ISIS. Ejército iraquí mata al hijo del “número dos” del régimen de Sadam Husein.

Las fuerzas iraquíes quieren lanzar una vasta contraofensiva desde Samarra. (EFE)
Las fuerzas iraquíes quieren lanzar una vasta contraofensiva desde Samarra. (EFE)

La ONU calificó hoy la crisis que sufre Irak como una “tragedia humana” y cifró en alrededor de un millón el número de desplazados internos en todo el país, en medio de una escalada violenta que ha cobrado decenas de vidas en los últimos días.

En declaraciones a la prensa, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, alertó de que el conflicto entre los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y el gobierno de Bagdad supone “una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país”.

La masiva llegada al Kurdistán iraquí en los últimos días de civiles procedentes de la vecina provincia de Nínive abre un nuevo frente humanitario a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que ya tenía que afrontar la ayuda a los refugiados que siguen llegando de Siria y a los desplazados en los últimos meses de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste).

Pese a que Mladenov reconoció que en los dos últimos días disminuyó un poco la afluencia de desplazados desde Nínive, avisó de que la ONU y las autoridades deben prepararse para “un número mucho mayor en el futuro”.

Mladenov visitó hoy el nuevo campo de refugiados de Jazar, levantado esta misma semana, donde ya hay casi 140 carpas proporcionadas por el Gobierno kurdo y el ACNUR.

LUCHA CONTRA ISIS
Las tropas kurdas e iraquíes anunciaron hoy éxitos en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), que en su avance ha conquistado sobre todo terreno en el norte y oeste de Irak, informan medios locales.

La página web de noticias “Al Sumaria News” señaló que varias ciudades han sido liberadas de los extremistas. Así, el Ejército iraquí tiene bajo control las ciudades de Samarra y Tikrit y además realiza ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Mosul. Las tropas de los “peshmerga” kurdos han tomado la ciudad de Yalula, en el este de Irak, así como el paso fronterizo a Siria de Al Yarubiya, según la página kurda de noticias “Rudaw”.

A comienzos de semana, ISIS marchó sobre Irak desde el norte de Siria y tomó la ciudad de Mosul, en el norte del país árabe. Los yihadistas avanzaron rápido lo largo del río Tigris en dirección hacia Bagdad, la capital iraquí.

Desde el jueves, las tropas de ISIS intentan cercar la capital iraquí: Conquistaron Falluya en el oeste, en el norte y el este avanzaban los combatientes de ISIS hasta Bakuba y Yalula. Bakuba se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, mientras que Yalula, cerca de la frontera iraní, al oeste de la capital.

De otro lado, el Ejército iraquí mató a Ahmed Ezat al Duri, hijo del número dos del régimen de Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, durante un bombardeo contra una reunión de “los terroristas” en la ciudad de Tikrit, informó hoy la televisión estatal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.