19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Japón aprueba una nueva estrategia de seguridad ante preocupación por China

Pekín dice que medida “impactará” a escala regional. John Kerry advierte a gigante asiático por imposición de zona de defensa aérea.

Japón aprueba nueva estrategia de seguridad ante preocupación por China. (AP)
Japón aprueba nueva estrategia de seguridad ante preocupación por China. (AP)

En vista de las últimas y crecientes tensiones con China, el Gobierno de Japón aprobó hoy un cambio de su estrategia de seguridad actual, con la inclusión de un papel “proactivo” del Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina niponas.

La nueva estrategia de seguridad hace hincapié en el refuerzo de las relaciones de seguridad con Japón y Estados Unidos como contrapeso a la creciente influencia militar de China en la región. También cambiarán las normas para la exportación de armas.

El Gobierno decidió también aumentar la vigilancia aérea y marítima, así como una unidad especial capaz de reconquistar islas aisladas en el caso de una ocupación, en una clara referencia al conflicto en torno al archipiélago en el mar de la China Oriental, sobre el que tienen aspiraciones Japón y China.

Pekín creó en noviembre una zona de defensa aérea sobre ese mar, en el que exige que los aviones extranjeros se identifiquen y sigan las órdenes de sus fuerzas aéreas. Estados Unidos y Japón no reconocen esa zona.

REACCIÓN DE PEKÍN
El Gobierno chino consideró que la nueva estrategia de defensa aprobada por Japón, y que tiene a China en su punto de mira, “está vinculada a la política nacional” del país nipón e “impactará la seguridad regional”.

De ese modo lo expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien también instó a Japón a “respetar las preocupaciones de seguridad justas y razonables de los países regionales” después de que aprobara su nuevo plan militar a cinco años.

La política de defensa japonesa considera que las “intrusiones” marítimas de China en torno a las islas Diaoyu/Senkaku (que administra Tokio pero que reclama Pekín) y su reciente establecimiento de una zona aérea de identificación (ADIZ) que enmarca al disputado archipiélago plantean una “preocupación a nivel internacional”.

KERRY ADVIERTE A CHINA
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió a China este martes sobre la imposición de una zona de defensa aérea sobre el mar de China Meridional similar a la que declaró a finales de noviembre sobre el mar de China Oriental.

“La zona (sobre el mar de China Oriental) no debería ser aplicada, y China debería abstenerse de tomar medidas unilaterales similares en otras zonas de la región y, concretamente, sobre el mar de China Meridional”, dijo Kerry en rueda de prensa en Manila.

Kerry, que realiza una visita de dos días a Filipinas, la primera desde que asumió sus funciones, mostró abiertamente su apoyo a este país, al que calificó de “aliado clave” frente a China, con quien se disputa varios islotes en la zona.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.