28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Japón envía aviones militares a islas en disputa con China

El incidente se produjo luego de la “intrusión” de un avión chino en la zona aérea de las islas Senkaku/Diaoyu.

(AP)
(AP)

Autoridades del Ministerio de Defensa de Japón confirmaron hoy el envío de ocho cazas F-15 y un avión de alerta rápida E-2C a la zona de las islas Senkaku/Diaoyu que se encuentra en disputa con China.

El Gobierno nipón tomó la medida después de *detectar la entrada de un avión chino en el espacio aéreo del archipiélago ubicado en el mar de China Oriental.

Japón ha protestado enérgicamente por el sobrevuelo en las islas. Tokio consideró el incidente “extremadamente lamentable” y lo calificó como la primera violación de su espacio aéreo por parte de China,* pese a que el hecho ya ha sucedido en una quincena de ocasiones anteriores en los tres últimos meses.

Por otro lado, el Gobierno chino reafirmó su soberanía sobre el territorio. “El sobrevuelo de las islas Diaoyu por parte de unos aviones de vigilancia marítima chinos es perfectamente normal”, declaró Hong Lei, representante del ministerio de Relaciones Exteriores.

El conflicto ente las dos naciones se agravó hace tres meses, debido a la nacionalización de estas islas por parte de Japón, quien se las compró a un propietario nipón. Desde entonces, buques chinos de vigilancia marítima y de la administración de pesca cruzan prácticamente cada día a proximidad las aguas territoriales del archipiélago.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.