El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido hoy por la Policía Federal de su país en su vivienda de Sao Bernardo do Campo para que declare sobre los beneficios que habría recibido de parte de poderosas empresas que lograron millonarios contratos con la compañía estatal Petrobras durante su gobierno.
[Lula da Silva: Policía brasileña allana su casa y lo lleva a declarar por fraude]
El Ministerio Público de Paraná, en Curitiba, donde se concentran las investigaciones para desenmarañar la gran red de corrupción, reveló que Lula da Silva permitió, además, el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios y empresarios.
Las acusaciones también han salpicado a la actual presidenta, Dilma Rousseff, quien integra el mismo partido que Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores. La agrupación habría usado el dinero ilegal para actividades políticas.
Aquí cinco claves para entender el caso:
1. ¿CÓMO EMPEZÓ EL ESCÁNDALO?
En marzo de 2014, en Curitiba, la Policía Federal abrió una investigación contra cambistas acusados de lavado de dinero. El caso fue bautizado como Lava Jato –como se conoce en Brasil a los servicios de lavado a chorro de los automóviles– debido a que los primeros lugares intervenidos fueron gasolineras donde los cambistas realizaban el movimiento de dinero ilícito.
El seguimiento a la red criminal a cargo del fiscal Sergio Moro dio con un descubrimiento que involucraba a las más altas esferas del poder: el dinero blanqueado desviado provenía de la empresa pública Petrobras.
A partir de este momento, el caso pasó a convertirse en la mayor investigación contra la corrupción y lavado de dinero de la historia de Brasil.
2. LAS RAZONES DE LA DETENCIÓN DE LULA DA SILVA
En un comunicado difundido este viernes, la Fiscalía señaló que —en 2014— Lula da Silva recibió de la empresa OAS por lo menos un millón de reales a través de reformas y muebles de lujo en su tríplex de Guarujá (Sao Paulo) “sin aparente justificativa económica”.
Asimismo, afirmó que hay fuertes indicios para asegurar que, entre 2010 y 2014, Lula da Silva adquirió “mediante personas interpuestas” la propiedad rural en Atibaia (Sao Paulo) con 770 mil reales “sin justificativa económica lícita” de parte del empresario ganadero José Carlos Bumlai y de las empresas Odebrecht y OAS. “Todos beneficiados por la corrupción del esquema” de sobornos en Petrobras.
3. ¿CÓMO HABRÍA PARTICIPADO LULA DA SILVA EN LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN?
Al respecto, el informe del Ministerio de Público es muy claro: “El expresidente Lula da Silva, más allá de líder partidario, era el responsable final por la decisión de quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de los delitos”
Las investigaciones revelan que con la elección de altos funcionarios se habría facilitado las maniobras ilícitas en beneficio de ellos mismos y demás compañías. Añade, además, que el enriquecimiento de Lula da Silva permitió el financiamiento “de campañas electorales y la caja” de la agremiación política que lidera: Partido de los Trabajadores (TP).
Los desvíos descubiertos habrían sumado en 10 años unos US$2,000 millones, aunque la Fiscalía calcula cifras mayores.
[Lula da Silva salió en libertad luego de declarar por fraude de Petrobras]
4. LULA DA SILVA DECLARÓ ANTE LA POLICÍA
El exjefe de Estado, quien gobernó entre los años 2003 y 2010, fue puesto en libertad depués de tres horas de interrogatorio en una comisaría de la Policía Federal en el Aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo.
Lula da Silva respondió a cuestionamientos sobre su relación con las denuncias de lavado de dinero y corrupción. Se desconocen los detalles.
Al salir de las instalaciones, se retiró en un vehículo particular y se dirigió a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores, donde realizó una conferencia de prensa.
5. CORRUPCIÓN TRASPASA FRONTERAS
El caso Lava Jato no solo se circunscribe a Brasil. Las pesquisas realizadas han destapado relaciones con funcionarios e incluso presidentes en América Latina. Fue así que apareció el nombre del mandatario peruano Ollanta Humala.
[Ollanta Humala: Su nombre aparece 10 veces en documentos de Brasil]
Ollanta Humala figura relacionado a la suma de US$3 millones como parte de un presunto soborno efectuado por la empresa Odebrecht, de acuerdo con el material incautado por la policía de Brasil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.