27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Malala Yousafzai: 8 de los 10 hombres que le dispararon están libres (y nadie sabe dónde están)

Los liberaron en secreto para evitar reacciones negativas en la comunidad internacional.

8 de los 10 hombres que atacaron a Malala Yousafzai están libres y nadie sabe dónde están (Antonio Olmos/Parade Magazine)
8 de los 10 hombres que atacaron a Malala Yousafzai están libres y nadie sabe dónde están (Antonio Olmos/Parade Magazine)

Ocho de los 10 hombres que fueron detenidos por intentar asesinar a la adolescente paquistaní, Malala Yousafzai, fueron absueltos de la manera más silenciosa posible, informó la BBC.

[Malala Yousafzai: Pakistán detuvo a los talibanes que intentaron asesinarla]

Un poco de contexto: 10 combatientes talibanes fueron hallados culpables en abril de este año de golpear brutalmente y dispararle a Malala, una joven estudiante que quedó al borde de la muerte en el 2012.

Malala viajaba en un autobús escolar desde su colegio hasta su casa. Los disparos impactaron en su cráneo y en su cuello. La trasladaron en un helicóptero a un hospital militar y finalmente fue atentida en Londres.

[Malala Yousafzai, la activista baleada por talibanes, sobrevivió pero su estado es crítico]

Pero, ¿por qué la atacaron? Sucede que en el valle del río Swat, el régimen talibán ha prohibido la educación para las niñas. A sus 13 años, Malala escribía un blog para la BBC explicando su vida bajo este régimen.

Además de eso su activismo en defensa de los derechos civiles, particularmente el de las mujeres, no la hacía muy querida por los miembros de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), la organización terrorista internacional que proclama el extremismo islámico y el yihadismo.

Dos años después del ataque que casi acaba con su vida, Malala recibió el premio Nobel de la Paz a sus 17 años.

[Malala Yousafzai, la premio Nobel más joven de la historia]

Ahora, el juicio contra sus atacantes fue a puertas cerradas, lo cuál pone en duda todo, y el fallo recién se conoció públicamente este viernes, después de dos meses de culminado el proceso.

Y esto únicamente porque el diario Daily Mail fue a la prisión para ubicar a los supuestos 10 condenados y no los encontró. De hecho nadie sabe donde se encuentran estos 8 liberados.

En su momento, las autoridades paquistaníes declararon triunfantemente que los 10 habían sido condenados a 25 años de prisión. Todo fue una mentira.

De acuerdo con Muneer Ahmed, vocero del Alto Comisionado Paquistaní en Londres, los 8 hombres fueron absueltos “por falta de pruebas”.

El problema es que TTP ha jurado que volverán a atentar contra ella. Es muy probable que la vida de Malala corre peligro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.