El presidente de Zambia, Michael Sata, falleció el martes en Londres a los 77 años, después de varios meses enfermo y apartado de la vida pública, lo que alimentó una feroz batalla para su sucesión al mando de este país productor de cobre.
De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente del país, Guy Scott, ha sido nombrado formalmente presidente interino, según anunció el ministro de Defensa, Edgar Lungu, quien cumplía provisionalmente esas funciones.
La muerte de Michael Satta había sido anunciada en la mañana del miércoles por el secretario general del gobierno zambiano, Roland Msiska. No precisó la enfermedad que padecía.
Tras pedir a sus compatriotas que guardaran la calma, Msiska precisó que Sata había muerto en el hospital londinense King Edward VII, una semana después de viajar a la capital británica para someterse a un tratamiento médico.
Desde hacía tiempo, corrían rumores que apuntaban a que Sata se hallaba gravemente enfermo y no había sido visto en público desde que regresó de la Asamblea General de la ONU el mes pasado, donde no pudo dar su discurso.
Las próximas elecciones generales estaban previstas para 2016, pero tras la muerte del mandatario, deberán celebrarse comicios presidenciales en los próximos 90 días.
Sata, apodado ‘Rey Cobra’ por su agresividad verbal, llegó al poder en septiembre 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata), que buscaba la reelección para un mandato de cinco años.
El promulgamiento de hoy convierte a Guy Scott en el primer blanco jefe de Estado africano de África desde el nombramiento del líder sudafricano F. W. de Klerk.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.