24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Niños incas consumían hojas de coca y alcohol antes de ser sacrificados

Análisis del cabello de momias halladas en 1999 en Argentina revelan ingredientes del preparado ceremonial.

Momia hallada en Salta en 1999 de una adolescente de 13 años. (Internet)
Momia hallada en Salta en 1999 de una adolescente de 13 años. (Internet)

El análisis del cabello de varias momias de niños incas, que vivieron hace 500 años y halladas en el norte de Argentina en 1999, determinaron que los menores consumieron alcohol y hojas de coca antes de ser sacrificados.

El trabajo, elaborado por la Universidad de Bradford (Reino Unido) y publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), arroja así nuevos datos sobre las causas de la muerte estos niños hallados en unas tumbas de piedra en la provincia de Salta.

La mayor tiene unos 13 años y es conocida como “la doncella de hielo”, porque murió de frío en los Andes, en donde fue abandonada como sacrificio.

El análisis del cabello de los niños, que todavía contiene huellas químicas de su dieta, muestra que los tres fueron “tratados con drogas y alcohol (chicha de maíz) desde meses antes de morir”.

Las cantidades de estas sustancias halladas en los cuerpos son particularmente altas en la niña de 13 años porque, según sospechas de los científicos, pudo mostrar mayor resistencia.

El autor principal del estudio, Andrew Wilson, estimó que la doncella fue elegida para el sacrificio 12 meses antes de su muerte y allí empezaron los rituales que implican el consumo de estas sustancias hasta el momento del fallecimiento.

“El hecho de que en sus últimas semanas la joven muestre niveles consistentemente altos de coca y alcohol en comparación con los niños más jóvenes sugiere que hubo una mayor necesidad de sedarla en las últimas semanas de vida”, indicó Wilson.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.