23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU promete endurecer sanciones contra Pyongyang tras lanzamiento de misil

Corea del Norte “rechazó categóricamente” la declaración de la ONU. El Consejo de Seguridad se reunirá con Corea del Sur y Japón para tomar medidas contra el gobierno norcoreano.

ONU promete endurecer sanciones contra Pyongyang (Reuters).
ONU promete endurecer sanciones contra Pyongyang (Reuters).

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el último ensayo misilístico de Corea del Norte y aseguró que presionará a todos los países para que refuercen las sanciones contra Pyongyang.

En un comunicado unánime apoyado por China,, aliado de Corea del Norte, el Consejo instruyó a su comité de sanciones a redoblar esfuerzos para implementar una serie de fuertes medidas adoptadas el año pasado.

El Consejo también acordó “tomar otras medidas significativas, incluyendo sanciones” para forzar a Corea del Norte a cambiar su “conducta altamente desestabilizadora”.

El Consejo de Seguridad sostendrá el martes un encuentro de emergencia a puertas cerradas a solicitud de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, para discutir otras acciones en respuesta al último ensayo balístico de Pyongyang.

El comunicado, esbozado por Estados Unidos, es casi idéntico al adoptado la semana pasada tras el lanzamiento de un misil de medio alcance que según el régimen de Corea del Norte tenía la capacidad de portar una “pesada” cabeza nuclear.

El Consejo exigió a Corea del Norte que “no realice más ensayos nucleares ni de de misiles balísticos”.

Pyongyang rechaza condena

Corea del Norte “rechazó categóricamente” hoy la declaración de la ONU que condena su último disparo de misil y la amenaza con un endurecimiento de las sanciones.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores imputó esta declaración “a Estados Unidos y sus adeptos”, según la agencia oficial KCNA. Están “obsesionados por su repugnancia y hostilidad inveteradas”.

“Es absolutamente ridículo verles criticar la menor medida de autodefensa de Corea del Norte”, continuó el portavoz. “Rechazamos categóricamente la declaración de prensa”.

Como se recuerda, Corea del Norte lanza regularmente amenazas contra Estados Unidos y asegura que necesita el arma nuclear para hacer frente a la amenaza de invasión estadounidense. El país es objeto de sanciones múltiples pero no parece dispuesto a renunciar a sus programas nuclear y balístico.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.