24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

David Cameron y el canciller argentino discutieron por las Malvinas

El incidente entre el primer ministro británico y Héctor Timerman ocurrió en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC).

El canciller argentino Héctor Timerman y el primer ministro británico David Cameron tuvieron discusión por las islas Las Malvinas. (Reuters/AFP)
El canciller argentino Héctor Timerman y el primer ministro británico David Cameron tuvieron discusión por las islas Las Malvinas. (Reuters/AFP)

Durante una de las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de gobierno que participan en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC), en Bruselas, Bélgica, el primer ministro británico, David Cameron, y el canciller argentino, Héctor Timerman, fueron protagonistas de un incidente vinculado al tema de las islas Malvinas.

Según declaraciones de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, Héctor Timerman reclamó el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que instan a los países al diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.

Estas declaraciones, según la propia Fernández, fueron respondidas por el primer ministro David Cameron de manera “casi maleducada”.

Según informó el diario argentino La Nación, Timerman reivindicó el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas frente a 40 jefes de Estado, entre ellos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los mandatarios de Ecuador, Perú y Colombia.

De acuerdo a la prensa argentina, David Cameron habría calificado las declaraciones del funcionario argentino como amenazantes.

Por otro lado, según una fuente diplomática de Reino Unido, Cameron defendió las Islas Falkland (el nombre con el que se conoce a las Malvinas en Reino Unido) y el derecho a la autodeterminación luego de que el canciller argentino evocara el tema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Bélgica