19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tiene seis años y ha pasado tres en manos del Estado Islámico: hoy Christina está libre

Hace tres años, la familia Ezzo Obada tuvo que huir de la ciudad de Qaraqosh, a medio camino entre Erbil y Mosul, ante el rápido avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Ver a mi hija es un milagro", dijo la madre de la niña. No salía de su asombro.

Pensaron que nunca la volverían a ver. El campo de Ashti, en la ciudad iraquí de Erbil (norte), fue este sábado una fiesta. Celebraban el retorno de Christina, una niña de seis años que pasó tres años de su vida en manos del Estado Islámico.

La alegría llenaba el barracón prefabricado que es ahora el hogar de la familia de Christina, de seis años, relata AFP.

Hace tres años, la familia Ezzo Obada tuvo que huir de la ciudad de Qaraqosh, a medio camino entre Erbil y Mosul, ante el rápido avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI).


Estaban en un autobús con otros desplazados cuando unos combatientes yihadistas le arrebataron a su hija. Era agosto de 2014.

Más de cinco meses después de ser raptada por el EI, Aida oyó decir a unos conocidos que su hija estaba con una familia de doce miembros en el barrio de Tenek, en el oeste de Mosul. Al menos estaba viva. Y eso era una esperanza.

Las fuerzas iraquíes reconquistaron toda la parte oriental de Mosul a principios de año y, desde febrero combaten a los yihadistas en el oeste de la ciudad.La familia con la que vivía Christina huyó de Mosul recientemente.

El jueves por la noche, Elías, el hermano mayor de la pequeña, recibió una llamada telefónica en la que le pedían que recogiera a su hermana en un determinado punto de la ciudad.

Esta familia le dijo que habían encontrado a la niña hace dos años, sola y llorando, delante de una mezquita.


“Ver a mi hija es un milagro”, afirmó su madre, Aida, de 46 años. La mujer no podía reconocerla. Estaba grande.

La madre de Christina dijo a la AFP que había recibido información sobre su hija de vez en cuando pero que nunca había conseguido hablar con ella directamente.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.