23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania: Crimea se rebela contra Kiev a la espera de tropas rusas

Autoridades crearon su propia Marina de Guerra y manifestaron su intención de adquirir el estatus estatal a través de un referéndum.

Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento crimeo, anunció decisiones en conferencia de prensa. (AFP)
Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento crimeo, anunció decisiones en conferencia de prensa. (AFP)

Las autoridades de Crimea, envalentonadas por la posible llegada de tropas rusas a la república ucraniana, se rebelaron hoy abiertamente contra Kiev al crear su propia Marina de Guerra y manifestar su intención de adquirir el estatus estatal a través de un referéndum.

[Ucrania se moviliza tras declaración de guerra de Vladimir Putin]

[Ucrania: John Kerry califica de acto de agresión la incursión rusa]

“Hasta hoy tenemos a un presidente legítimo, al que votó la mayoría de la población de Crimea, y es (el depuesto) Viktor Yanukovich”, afirmó hoy Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento crimeo, organismo que “no reconoce a las autoridades de Kiev”.

A la espera de que el Kremlin se decida a enviar la ayuda rusa solicitada el sábado por el Gobierno de Crimea, la autonomía ucraniana se dispone a romper amarras con las nuevas autoridades de Kiev en una consulta popular convocada para el 30 de marzo.

“Vamos a plantear la cuestión del cambio del estatuto de autonomía de Crimea al de estatuto estatal. Y sobre esta base planeamos construir relaciones con el poder central sobre principios contractuales”, señaló en conferencia de prensa.

De hecho, un camión llegó hoy a las puertas del Parlamento en la capital, Simferópol, y los trabajadores comenzaron a retirar las banderas ucranianas, amarillas y azules, de la plaza para sustituirlas por banderas crimeas, azules blancas y rojas.

La pregunta que las autoridades locales plantearán a sus ciudadanos es: “¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?”.

Mientras, el primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, cuya legitimidad por su parte no reconoce Kiev, anunció hoy la creación de la Marina de Guerra de esta república autónoma.

El mando de esta Armada corresponderá al contralmirante Denís Berezovski, que, según el propio Gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonomía tras desertar como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas, cargo que había asumido el sábado.

Mientras, en Simferópol nadie parece desear una guerra, pero los que se manifestaron hoy, domingo, en el centro de la ciudad con banderas tricolores rusas están ansiosos porque el Kremlin les ayude a romper lazos con los que derrocaron a Yanukovich en Kiev.

Los tambores de guerra no suenan, pero unidades especiales de hombres armados y encapuchados sin distintivo de la unidad o del país del que proceden se han hecho con el control de los principales puntos estratégicos de la ciudad.

Crimea es parte de Ucrania, pero en Simferópol apenas se oye hablar el idioma nacional, ya que dos terceras partes de sus habitantes son de etnia rusa, y no hay ni rastro de banderas ucranianas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.