25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estos eventos te ayudarán a entender la escalada del conflicto en Venezuela

Intensas protestas, elecciones controvertidas, liberación de presos políticos han marcado el escenario de un país sumido en el enfrentamiento político.

Un grupo de militares se sublevó este domingo contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una base militar del centro norte de Venezuela.

“Nos declaramos en legítima rebeldía (…) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano.

Venezuela: Militares se sublevan contra régimen de Maduro y difunden manifiesto

Pero, cabe preguntarse: ¿Cómo llegamos a este punto? Intensas protestas, elecciones controvertidas, liberación de presos políticos y destituciones han marcado el escenario de un país sumido en el enfrentamiento político, cuyas protestas han dejado casi 120 muertos.

En el plano económico, el bolívar, la moneda nacional, se depreció más del 50% con respecto al dólar que se vende en el mercado paralelo.

A continuación, te mencionamos los eventos que más han marcado la coyuntura venezolana.

Asamblea Constituyente sin referendo

El pasado 30 de julio se realizó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de crear una nueva Constitución. Las protestas de la oposición, frente a un proceso que calificaron como fraude, se intensificaron y comenzaron a bloquear las calles.

Cabe recordar que cuando se redactó la Constitución de 1999, durante el mandato de Hugo Chávez, se llamó a un referendo previo para convocar a la Asamblea. Esta vez no, porque, según Maduro, la Carta Manga vigente no lo exige.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otros países e instituciones denunciaron que el procedimiento era ilegítimo y suponía un mecanismo para instalar un gobierno sin separación de poderes.

Smartmatic, la compañía que desde 2004 provee la plataforma tecnológica de votación para las elecciones en Venezuela, por primera vez denunció “manipulación”, confirmando las sospechas de la oposición.

El Consejo Nacional Electoral no convocó a un nuevo conteo de votos.

Destitución de Fiscal General

En la primera reunión de la Asamblea Nacional Constituyente no se discutió sobre cómo será el nuevo Estado —como, dicho sea de paso— sí se hizo en la Constitución de 1999.

La primera acción de la Asamblea consistió en destituir a una figura incómoda para el gobierno, la fiscal general Luisa Ortega, siendo reemplazada por un aliado del gobierno chavista.

La ahora exfuncionaria no puede salir del país y sus bienes y cuentas bancarias se mantendrán embargados. Ortega denunció un “golpe contra la Constitución” y acusó a Maduro de corrupto y de violar los derechos humanos. También denunció fraude electoral.

Dictadura en Venezuela

Varias instituciones pasaron de hablar por primera vez de una Venezuela con “tintes autoritarios” a una “dictadura”, luego de que se anunciara la convocatoria a una Asamblea Constituyente sin referendo previo.

Al día siguiente del anuncio de la Constituyente, Estados Unidos expresó en un comunicado que “elecciones ilegítimas” confirmaban que “Maduro es un dictador que desprecia la voluntad de los venezolanos”.

Tras la destitución de la fiscal Luisa Ortega, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló del “primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima”.

El canciller argentino, Jorge Faurie, justificó que se suspensa indefinidamente a Venezuela del bloque comercial Mecosur por la existencia de “una dictadura”.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó un editorial anunciando que de ahora en adelante se referirá a Maduro como “dictador”.

Durante un mitín, Maduro dijo: “A mí me dicen dictador, pero yo no tengo nada de dictador. Pero a veces provoca convertirse en un dictador frente a los especuladores hijos de la gran madre”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.