23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Nuevos jefes militares enfrentan denuncias por violación de Derechos Humanos

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana han sido grabados golpeando, disparando y hasta robando las manifestantes.

Altos mandos fueron denunciados por la oposición en los últimos tres meses de protestas (PanAm Post).
Altos mandos fueron denunciados por la oposición en los últimos tres meses de protestas (PanAm Post).

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro , cambió ayer la cúpula de las Fuerzas Armadas de su país y ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Sin embargo, la mayoría de los nuevos jefes militares, enfrentan denuncias por violación a los Derechos Humanos. Estas fueron hechas por los diputados opositores durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana han sido grabados golpeando, disparando y hasta robando las manifestantes, donde ya han muerto, hasta el momento, al menos 74 personas.

[Supremo venezolano debate solicitud de enjuiciamiento a fiscal Luisa Ortega]

Ante estas evidencias, las altos mandos militares se han excusado asegurando que son comportamientos exclusivos de “manzanas podridas” y que no representan el accionar regular de las fuerzas armadas.

Con la consigna de “a ganar la paz, que es nuestra meta”, Nicolás Maduro reemplazó al jefe de la Guardia Nacional, el mayor general Antonio Benavides, por el también mayor general Sergio Rivero, en medio de fuertes críticas al componente luego de que tres de sus efectivos fueran captados en fotos y videos disparando a manifestantes el lunes.

Los nuevos jefes del Ejército, la Armada, la Aviación y del Comando Estratégico Operacional, el máximo órgano de planificación y ejecución de las Fuerzas Armadas, también están incluidos en la denuncia opositora. Sin embargo, el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

[Nicolás Maduro pondría su cargo a disposición]

“Generales y almirantes que denunciamos ante el Ministerio Público por cometer atrocidades contra venezolanos, son premiados y ascendidos”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada opositora Gabriela Arellano.

“Que quede claro que el ser ascendidos no los exime de la responsabilidad de las atrocidades cometidas”, agregó.

Cabe señalar que el mayor general Sergio Rivero habría sido denunciado por tortura en el 2004, según Rocío San Miguel, una analista de temas militares.
“Los cambios en el alto mando militar agravarán las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela”, escribió San Miguel en Twitter .

Asimismo, Maduro también ratificó al general Vladimir Padrino como ministro de Defensa, otro funcionario criticado por el papel de las Fuerzas Armadas en la contención de las protestas.

Presión interna y externa

Estos nombramientos de Maduro coincidieron con un fuerte repudio a la Guardia Nacional después de que efectivos de esa división fueran detenidos el lunes por disparar contra manifestantes.

Una de las víctima fue un joven de 17 años que murió tras recibir un disparo en el tórax, y al menos otros cuatro resultaron heridos por armas de fuego, dijo el Ministerio Público.

[Venezuela: Nicolás Maduro denuncia que Twitter desactivó cuentas de chavistas]

Tras el número de muertes y agresiones provocadas por las Fuerzas Armadas, la comandancia de la Guardia Nacional en Caracas amaneció rodeada de urnas de cartón y bolsas negras rellenas de papel simulando cadáveres, dejadas por diputados opositores.

“No pueden seguir asesinando a los jóvenes venezolanos en la calle”, dijo el diputado opositor Tomás Guanipa en la sede la Guardia Nacional. Los legisladores, vestidos de negro, llevaron fotos del momento en que uno de los soldados apunta a manifestantes. “Esos son delitos de lesa humanidad que no prescriben”, agregó.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.