El Observatorio Europeo Austral (ESO) captó por primera vez el centro de la Vía Láctea gracias a GRAVITY, un potente y novedoso instrumento cuyas características te contamos aquí.
[NASA te invita a viajar a Marte con estos geniales pósters retro y será difícil decirle no]
GRAVITY combina la luz de 4 Unidades de Telescopio de 8.2 metros (lo que equivale a la precisión y resolución que alcanzaría un telescopio de 130 metros de diámetro), por lo que capta “mediciones extraordinariamente precisas de objetos astronómicos”, resaltó ESO en un comunicado.
GRAVITY está instalado en el desierto de Atacama (Chile) y, según los científicos, permitirá obtener observaciones muy detalladas de los campos gravitacionales cercanos al agujero negro central supermasivo, que se encuentra en el centro mismo de la Vía Láctea.
[Chatarra de Estación Espacial Internacional se desintegró al reingresar a la atmósfera terrestre]
Aunque desde 2002 se conoce la posición y masa de este agujero negro, los investigadores acogieron las observaciones con entusiasmo por su precisión y porque permitirá poner a prueba la validez de la teoría de la relatividad de Albert Einstein a partir de mediciones “ultra precisas” de recorridos orbitales de la estrella S2.
Hasta ahora, astrónomos estudiaron la órbita de la estrella S2 alrededor de este agujero negro con una precisión “equivalente a medir la posición de un objeto en la Luna con centímetros de precisión”.
[NASA descubre el planeta más grande que gira alrededor de dos soles]
Además, se sabe que en 2018 la estrella S2 orbitará en su punto más cercano al agujero negro, algo que no se repetirá en 16 años, por lo que las expectativas puestas en esta herramienta son muy altas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.