26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El voto por el sueño americano se decide entre Donald Trump y Hillary Clinton

La mayoría de sondeos auguran la victoria de la candidata del Partido Demócrata.

Donald Trump y Hillary Clinton recorrieron el país para obtener los votos necesarios para alcanzar la presidencia. (AFP)
Donald Trump y Hillary Clinton recorrieron el país para obtener los votos necesarios para alcanzar la presidencia. (AFP)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Es un día trascendental para EE.UU. pues hoy más de 200 millones de sus ciudadanos registrados participarían en el proceso electoral más importante de su país, ya que sobre ellos pesa la responsabilidad de elegir al próximo presidente del país más poderoso del mundo. Este proceso se inició desde las primeras horas del día en el estado de New Hampshire y terminará a las 5 a.m. (hora local) de mañana, cuando cierren las mesas de votación en Alaska.

Las últimas encuestas difundidas hasta ayer auguran la victoria de Hillary Clinton. Una de ellas, preparada por Reuters e Ipsos, señala que la ex secretaria de Estado tiene el 90% de posibilidades para ganar las elecciones, puesto que cuenta con el 45% de respaldo y se encaminaba a recibir 303 votos electorales, superando así los 270 necesarios, según lo dispuesto por la Constitución.

De igual manera, FiveThirtyEight, página web especializada en estadística electoral, señaló que Clinton contaba con el 69.4% de posibilidades de ganar sobre el 30.6% de Donald Trump.

Los demás aspirantes a ocupar la Casa Blanca se encuentran muy por debajo de la competencia. Como Gary Johnson del Partido Libertario, que tiene el 4% de las preferencias, y Jill Stein del Partido Verde, con el 2%, según un sondeo publicado por la consultora Selzer & Co para Bloomberg.

Los últimos esfuerzos

Ayer, los principales candidatos, Hillary Clinton del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano, recorrieron varias ciudades del país y participaron en efusivos mítines como un último esfuerzo para asegurar las adherencias necesarias para ganar las elecciones.

“Tengo mucha fe para unificar al país. Realmente quiero ser la presidenta de todos, de las personas que votaron por mí y de las personas que han votado contra mí”, declaró Clinton, de 69 años, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Westchester, Nueva York.

Por otro lado, en un acto público en Sarasota, Florida, Donald Trump, de 70 años, manifestó que una victoria suya en los comicios de hoy representaría un golpe fulminante al “establishment corrupto” de Washington. “Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas (…) que el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano”, exclamó el republicano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien participa en la campaña a favor de Clinton, participó en un evento en Ann Arbor, Michigan, en el que solicitó a “que hagan por Hillary lo que han hecho por mí. (…) Tienen la posibilidad de rechazar la política divisoria que nos llevaría hacia atrás, la posibilidad de elegir a nuestra primera presidenta mujer”, declaró el jefe de Estado.

Tras una larga campaña que no será recordada por el destacado nivel político de los candidatos, sino por la irrupción del controversial Donald Trump, el mundo entero observará con atención los resultados de los 50 estados y el distrito de Columbia. El voto por el sueño americano se decide hoy y depende de los ciudadanos del país de las oportunidades.

Estados claves para las elecciones

La victoria en los siguientes estados decidirá quién es elegido presidente.


Análisis: “EE.UU. es una nación dividida”

“La que pasará a la historia como una de las campañas presidenciales más controversiales en la historia estadounidense llega a su fin. Tras más de 20 meses de primarias, mítines, debates, discursos y, sobre todo, escándalos, los estadounidenses elegirán al presidente de la que sigue siendo la nación más poderosa del mundo. ¿Qué nos dice esta campaña? Nos dice que Estados Unidos es una nación dividida por la rabia, la frustración, el racismo y el miedo. Desilusionados y furiosos con un sistema político que ven controlado por los grandes intereses económicos, millones de estadounidenses se rebelaron contra los partidos tradicionales. De ahí su apoyo a candidatos populistas y el cuestionamiento a candidatos asociados con el establishment. Quién será el próximo presidente de los Estados Unidos es una interrogante de la que tendremos respuesta pronto. Sin embargo, lo que no desaparecerá con la misma rapidez es la terrible imagen que esta campaña presidencial ha dejado de la nación estadounidense entre millones de ciudadanos del mundo.”

Análisis por Norberto Barreto/Profesor e investigador de la Universidad del Pacífico

Tenga en cuenta

  • Hoy también los estadounidenses elegirán a 34 de los 100 miembros del Senado (cada dos años se elige a un tercio de ellos) y 435 de la Cámara de Representantes.
  • En 35 estados, se realizarán consultas públicas sobre diversos temas. Por ejemplo, la legalización de la marihuana (para consumo médico o recreacional) se votará en Arizona, Arkansas, California, Florida, Maine, Massachusetts, Montana, Nevada y Dakota del Norte, y el aumento del salario mínimo será votado en Arizona, Colorado, Maine y Washington.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.