19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

WhatsApp: Juez ordenó reactivar servicio en Brasil tras 24 horas de bloqueo

Justicia ordenó bloqueo a petición de la Policía Federal luego que la empresa se negó a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes.

Whatsapp: Orden judicial disponía 72 horas de desconexión en Brasil. (Composición)
Whatsapp: Orden judicial disponía 72 horas de desconexión en Brasil. (Composición)

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp volvió a funcionar en Brasil este martes —tras más de 24 horas de bloqueo— luego que una orden judicial restableciera el funcionamiento de su servicio.

[Brasil: ¿Por qué la justicia ordenó bloquear por 3 días el servicio de WhatsApp en todo el país?]

WhatsApp presentó un nuevo recurso esta mañana, que fue aceptado y que levantó el bloqueo”, explicó una portavoz de la popular aplicación que, de acuerdo con estimaciones hecha por la propia empresa, es usada por más de cien millones de brasileños.

El juez Marcel Montalbao ordenó el último lunes bloquear la aplicación de mensajería instantánea argumentando que WhatsApp no proporcionó mensajes relacionados con una investigación de tráfico de drogas. La aplicación, cuyo contenido es encriptado, aseguró que no dispone de esas informaciones.

[WhatsApp: Estos son los datos que el sistema de mensajería no protegerá]

De hecho, el portal Pictoline explica muy bien qué fue lo que ocurrió:

La decisión inicial establecía que el servicio sería bloqueado por 72 horas (es decir, hasta el 5 de mayo). WhatsApp, en defensa, señala que ha colaborado con la justicia e insiste en que no posee esas informaciones.

[WhatsApp: Todo lo que debes saber de su nueva actualización para cambiar estilo de tus mensajes]

“El uso de la aplicación por quien quiera que sea y para cualquier fin no puede ser tolerado sin reservas. Debe, sí, sufrir restricción cuando afecta otros derechos constitucionalmente garantizados”, había dicho el juez Siqueira Neto.

DATO

  • WhatsApp está instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, un país de 200 millones de habitantes donde las redes sociales y aplicaciones gozan de una inmensa popularidad.

  • Este no es el primer choque entre WhatsApp y la justicia brasileña. En diciembre pasado, ya fue bloqueado por un juez durante 12 horas en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones en el marco de una investigación criminal.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Whatsapp