23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Charlie Hebdo

Amatrice, la ciudad italiana que fue epicentro del terremoto ocurrido en Italia el pasado 24 de agosto, interpondrá una demanda en contra del semanario francés Charlie Hebdo por la publicación del 2 de setiembre.

El reciente terremoto en Italia dejó más de 240 fallecidos y centenares de heridos. Fue una dramática tragedia; sin embargo, la revista satírica francesa Charlie Hebdo lo tomó a la broma.

Un tribunal de Estambul (Turquía) condenó a dos años de prisión a los periodistas turcos Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan —del periódico de oposición Cumhuriyet— por reproducir en uno de sus números una caricatura de Mahoma publicada en el semanario francés Charlie Hebdo .

El semanario francés Charlie Hebdo, doce de cuyos trabajadores murieron en enero de 2015 cuando su redacción en París fue atacada por yihadistas por caricaturizar al profeta Mahoma, sembró esta semana la polémica por una viñeta sobre la muerte del pequeño Aylan Kurdi y la crisis de los refugiados.

Un hombre fue abatido por la Policía de Francia tras intentar penetrar en una comisaría —ubicada en un barrio multiétnico en el norte en París—, en el primer aniversario del atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo.

El presidente de Francia, François Hollande, homenajeó a las 17 víctimas de los ataques islamistas del pasado enero a la revista satírica Charlie Hebdo, a un supermercado kosher y a un agente de policía, desvelando placas por todo París para recordar los atentados que marcaron el inicio de un año tumultuoso.

Ya pasó casi un año desde aquel día en que terroristas atacaron a los trabajadores del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ y mataron a 12 personas.

Rusia condenó y calificó de “blasfemia inaceptable” las caricaturas que publicó el semanario satírico Charlie Hebdo de Francia sobre la tragedia aérea del Airbus A-321 ruso que se estrelló en Egipto y que acabó con la vida de sus 224 ocupantes.

16/01/15 |

Preguntas

0

¿Me pregunto qué dirían los franceses si sus rojos y caviares locales sostuviesen que los recientes ataques terroristas en Francia contra los caricaturistas de Charlie Hebdo son “un conflicto armado interno”? ¿O que una conocida gestora cultural los describiese como una “guerra interna”, tal como aquí lo hace la gestora cultural Chela de Ferrari en un folleto teatral para referirse al terrorismo en nuestro país? ¿Los franceses considerarían como “una violación sistemática a los derechos humanos” que su Policía no haya podido –o querido, como sospecho– capturar vivos a esos tres terroristas? ¿Alguna escultora francesa haría un monumento donde figuren juntos los nombres de los terroristas y de los caricaturistas que mataron, tal como aquí la escultora Lika Mutal lo hizo con ese mamarracho tan insultante que es el Ojo que Llora? ¿Cómo reaccionarían los franceses si una corte de justicia internacional les ordenara indemnizar a las familias de estos terroristas fundamentalistas? ¿No se indignarían los franceses si Alemania les diese cobijo a sospechosos de terroristas fundamentalistas y la Fundación Gruber les entregase un premio, tal como sucedió con Mónica Feria? ¿Los franceses aprobarían que todos los juicios hechos a los terroristas se realicen de nuevo porque se lo ordena una corte internacional que está capturada claramente por la ideología izquierdista?

La semana pasada despertamos con el brutal ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas. Pero el fundamentalismo islámico cobró estos días otras víctimas, en el lado más pobre y menos conocido del mundo: Nigeria. Boko Haram, grupo terrorista que busca instalar un Estado islámico en la zona, asesinó a más de 2,000 personas en lo que, se cree, constituye la masacre más grande de su historia. Uno creería que frente a dicha barbarie no hay nada que se le parezca, hasta que revisa la data comparada internacional.

A fines del 2013, la redacción de Charlie Hebdo publicó en el diario Le Monde un artículo que define su identidad. Luego del asesinato cometido por un comando terrorista, hoy lo mejor es escucharlos directamente, sobre todo cuando el islamismo radical y, por efecto de rebote, la extrema derecha quieren aprovechar la tragedia para socavar la libertad y la pluralidad, bases de la democracia:

08/01/15 |

Morir de pie

0

director@peru21.com

08/01/15 |

Humor negro

0

El asesinato de los integrantes del semanario francés Charlie Hebdo, ejecutado por fundamentalistas islámicos, ha dejado en shock a Francia (en palabras del presidente Hollande) y a gran parte del mundo. La mofa sistemática del magazine en contra de las religiones (especialmente del islam extremo) provocó este condenable atentado terrorista. Sin embargo, ¿cuál es el debate detrás de esta tragedia?

PARÍS (AFP).– Francia y Estados Unidos reforzaron la seguridad de embajadas y escuelas en medio de temores de que las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista francesa aticen la violencia que agita al mundo musulmán a causa de una película antiislámica.