20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Charlie Hebdo enfrenta demanda de ciudad italiana que sufrió terremoto por difamación

El semanario francés publicó una viñeta en la que mostraban a las víctimas enterradas en los escombros como si fueran diferentes tipo de pasta y lasaña.

"Las dos viñetas ofenden a la memoria de todas las víctimas del terremoto", dijo el abogado que demandará a Charlie Hebdo. (EFE)
"Las dos viñetas ofenden a la memoria de todas las víctimas del terremoto", dijo el abogado que demandará a Charlie Hebdo. (EFE)

Amatrice, la ciudad italiana que fue epicentro del terremoto ocurrido en Italia el pasado 24 de agosto, interpondrá una demanda en contra del semanario francés Charlie Hebdo por la publicación del 2 de setiembre.

En la portada de ese número la revista publicó una imagen —bajo el título de ‘Terremoto a la italiana‘— en la que mostraban a las víctimas enterradas en los escombros como si fueran diferentes tipo de pasta y lasaña.

[Esta imagen no gustó a los italianos]

La demanda fue interpuesta por el abogado Mario Cicchetti en las dependencias de la Fiscalía del Tribunal de Rieta y busca castigar la publicación por el delito de difamación agravada. Esto fue lo que dijo:

“La crítica —incluso bajo la forma de sátira— es un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser ‘sátira’, y en este caso las dos viñetas ofenden a la memoria de todas las víctimas del terremoto, a las personas que han sobrevivido a la ciudad de Amatrice”.

Contexto


Esta imagen provocó un fuerte rechazo en Italia . De hecho, la viñeta fue calificada como ‘desagradable y vergonzosa’. Sin embargo, tras las críticas, Charlie Hebdo publicó un nuevo dibujo.

En este, una mujer ensangrentada levantándose del piso, rodeada de escombros, dice: “Italianos, no es Charlie Hebdo quien construye sus casas, es la mafia”.

DATO
En el terremoto murieron en Italia 295 personas.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.