23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chinchero

El ex ministro de Transportes Martín Vizcarra y su ex viceministra Fiorella Molinelli –actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social– deberán presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar los alcances de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en Cusco.

Provocó la renuncia de varios funcionarios, entre ellos el ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Martín Vizcarra, pero la sombra de Chinchero aún no se ha disipado.

El contralor general de la República, Nelson Shack , anticipó que su institución hará una acción de control sobre el contrato original para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, con el consorcio Kuntur Wasi.

La Comisión de Fiscalización, que tiene facultades especiales para investigar todo lo relacionado al proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en Cusco, citará al primer ministro Fernando Zavala y al titular de Transportes, Bruno Giuffra , para que explique bajo qué criterios se dispuso la rescisión del contrato con el consorcio Kuntur Wasi.

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Alan García , cuestionó la decisión del gobierno de rescindir unilateralmente el contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en Cusco, y comentó que las consecuencias de esta medida las pagará el país.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que la resolución del contrato con la empresa Kuntur Wasi , suscrito para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en Cusco, implicará un pago preliminar de US$8 millones a lo que, dijo, se sumarán otros costos que aun no han sido calculados.

Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunieron con representantes de las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu -del distrito de Chinchero -, para discutir algunos puntos sobre la construcción del futuro aeropuerto.

El Ministerio de Transportes informó que hoy ha resuelto oficialmente el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. El gobierno detalló que la resolución se dio “de manera unilateral e irrevocable”, ya que la empresa “se negó a llegar a un entendimiento del mutuo disenso acordado”.

El ex ministro de Transportes del régimen nacionalista, Carlos Paredes, negó este miércoles que el contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, haya sido lesivo a los intereses del país.

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra , se pronunció hoy sobre el audio que difundió el programa ‘Beto a Saber’, en el cual están involucrados el premier, Fernando Zavala y el contralor, Edgar Alarcón.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles el cronograma de trabajo de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó ayer que el gobierno y el consorcio Kuntur Wasi siguen negociando los términos de la resolución del contrato con el que se acordó la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

En su presentación ante el Pleno del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , rechazó esta mañana haber condicionado la entrega de recursos al contralor Édgar Alarcón a cambio de un informe favorable de la Contraloría al proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

El 61% de la población no está informado sobre la investigación de la Fiscalía Anticorrupción contra el contralor Edgar Alarcón por las compras de vehículos, según la última encuesta de Ipsos Perú publicada por el diario El Comercio.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles, por unanimidad, invitar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para el próximo miércoles 14 a fin de que explique en qué circunstancias fueron grabados los audios de su conversación con el contralor Edgar Alarcón.

Tras la resolución del contrato entre Kuntur Wasi y el gobierno para la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, el gobernador regional de dicha región, Edwin Licona, pidió que se establezcan cronogramas específicos sobre cuándo se iniciará el nuevo proceso de licitación y el movimiento de tierras en el terreno.

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó citar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para que brinde detalles de cuánto le pagará el Estado al consorcio Kuntur Wasi por dejar sin efecto el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), cuestionó con dureza al premier Fernando Zavala por la designación de Fiorella Molinelli (quien suscribió la adenda de Chinchero) como viceministra de Construcción y Saneamiento.

El ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra aseguró que el consorcio Kuntur Wasi no demandará al Estado peruano tras la resolución del contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Un nuevo episodio del caso Chinchero se escribió ayer, con la difusión de un audio, en el dominical Panorama, de una conversación entre el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne y el contralor general, Édgar Alarcón , poco antes de que el órgano de control emita su informe sobre la adenda para la construcción del aeropuerto en Cusco. ¿Hubo presión o no de Thorne y del gobierno? El congresista Víctor Andrés García Belaunde opina.

Se oficializó. Fiorella Molinelli dejó el cargo de viceministra del ministerio de Transportes y Comunicaciones tras la polémica por la firma de la adenda del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero(Cusco).

El Aeropuerto Internacional de Chinchero es un obra que los cusqueños esperan con ansias desde hace 40 años; sin embargo la concesión y futura construcción pende de un hilo.

Faltan pocos días para que se conozca cuál será el futuro del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y es que ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que “en los próximos dos o tres días” darían novedades sobre la obra.

El aeropuerto de Chinchero (Cusco) y las modificaciones a su contrato causó conmoción en el gobierno, un ministro renunció y ahora se planea una demanda penal contra 10 funcionarios públicos.

Luego de que se acordara ampliar la suspensión de la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) por 90 días, el congresistas fujimorista Héctor Becerril anunció que pedirá, en la reunión de su bancada del martes, que se convoque al Congreso al primer ministro Fernando Zavala.

El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, explicó que la decisión de mantener la suspensión de la adenda del aeropuerto de Chinchero, en vez de anularla, se debe a la necesidad de tener más tiempos para evaluar todas las opciones.

El Ejecutivo y el consorcio Kuntur Wasi decidieron este martes ampliar por tres meses la suspensión de las exigencias de la adenda del aeropuerto de Chinchero. Así lo informó el ministro de Transportes Bruno Giuffra.

Alistan protestas. El presidente del Frente de Defensa de Chinchero, Constantino Sallo, ratificó que el 31 de mayo iniciarán un paro indefinido ante el anuncio del saliente ministro de Transportes, Martín Vizcarra, de cancelar el contrato y la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco.

Desde el oficialismo no reconocen las observaciones que hizo la Contraloría a la adenda del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), obra que, señalaron desde el Ejecutivo, se mantendrá aún en sala de espera hasta que se renegocie su ejecución.

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra se pronunció esta noche sobre su decisión de dar un paso al costado en el sector y reveló que de todas maneras, el Congreso iba a “buscar cualquier excusa” para censurarlo.

Tras las observaciones que realizó la Contraloría de la República a la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que la adenda genera “un ahorro de costos para el Estado”.

Luego de conocerse la renuncia del ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y la anulación del contrato y la adenda de la concesión del aeropuerto Chinchero, en Cusco, el ex presidente Alan García se pronunció respecto a este tema.

El contralor Édgar Alarcón reveló este lunes detalles sobre los hallazgos de su institución en la adenda al contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en el Cusco.

El contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada , fue amenazado de muerte por un desconocido que asegura que concretará sus advertencias si este lunes 22 el órgano de control presenta un informe desfavorable a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

El proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, se ha convertido en la manzana de la discordia entre el ex presidente Ollanta Humala y el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski .

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, deberá presentarse ante el Pleno del Congreso el próximo jueves 18 de mayo, desde las 10 de la mañana, para responder sobre la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), a cargo del consorcio Kuntur Wasi, sigue en el debate. Al respecto, el legislador Víctor García Belaunde (AP) indicó que la obra “no va más” y sugirió que sea el Estado el que ejecute el proyecto, para que, cuando esté listo, recién se licite.

El gobernador de Cusco, Edwin Licona, señaló que el Aeropuerto Internacional de Chinchero debe continuar porque “es una oportunidad para Cusco”.

La Contraloría General de la República presentará antes de fin de mes su informe final sobre la firma del contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero , operaciones que se llevaron a cabo durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Para no distraer esfuerzos de la atención a los damnificados por los desastres naturales que afectan a nuestro país, el Congreso de la República podría volver a aplazar la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , dijo que se presentará mañana ante el Pleno del Congreso “con mucho optimismo y mucha confianza” para responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó sobre el mediodía al Congreso con el fin de reunirse con la bancada aprista para intercambiar opiniones con miras a su interpelación programada para este jueves 16 por el Caso Chinchero.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, llegó al Congreso para reunirse con las bancadas parlamentarias y expresar su respaldo al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien mañana (jueves) deberá responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas.

A pocos días de que se presente ante el Pleno del Congreso a responder un pliego de 82 preguntas por el caso del aeropuerto de Chinchero, el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que detrás de su interpelación puede existir otro tipo de intereses, incluso económicos.

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará facultades especiales al Pleno del Legislativo para investigar todo lo relacionado a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

La moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra tiene 82 preguntas, 10 menos que el planteamiento inicial hecho a iniciativa de Acción Popular con el apoyo de 31 representantes de las otras cuatro bancadas.

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Todo hace indicar que la suerte le dará la espalda al ministro y tendrá que responder sobre los cuestionamientos a la firma de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, va en marcha por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero. El Consejo Directivo del Congreso analizará hoy esta iniciativa de Acción Popular, que cuenta con el respaldo de 33 legisladores de oposición, y la incluirá en la agenda para las siguientes semanas.

La Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, solicitó a la Fiscalía de la Nación investigar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , por el presunto delito de colusión a raíz de la suscripción de la adenda al contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , afirmó que no cree en la posibilidad de una censura por parte del Congreso debido a la suscripción de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.